Hutíes lanzan amenaza directa a EE.UU. tras bombardeo a Irán: “Estamos listos para atacar en el mar Rojo”
Yemen, a 23 de junio del 2025.- El Gobierno de los rebeldes hutíes en Yemen elevó este domingo la tensión en Medio Oriente al manifestar su pleno respaldo a Irán tras el reciente ataque de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes, y advirtió que sus Fuerzas Armadas están listas para atacar barcos y buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo.
En un comunicado enérgico y sin matices, los hutíes calificaron la operación estadounidense como una “flagrante y bárbara agresión”, señalando directamente a la administración de Donald Trump como responsable de lo que consideran una declaración de guerra contra Irán.
“No se trata de una simple violación de soberanía, sino de una declaración abierta de guerra contra el hermano pueblo iraní”, afirma el texto difundido por medios hutíes.
El pronunciamiento, que eleva el tono bélico en la región, también acusa a Washington de ser “el patrocinador oficial del terrorismo de la entidad sionista (Israel)”, y denuncia lo que considera un intento por “violar la región, controlar sus destinos y mantener a las naciones árabes en un estado permanente de debilidad”.
En ese contexto, los hutíes ratificaron su alianza con Teherán y aseguraron confiar en la capacidad del régimen iraní para resistir tanto la presión estadounidense como la israelí.
El gobierno rebelde anunció su disposición a actuar militarmente en respuesta:
“Nuestras Fuerzas Armadas están listas para atacar barcos y buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo, en defensa de Yemen y para proteger la seguridad nacional”.
La amenaza cobra mayor gravedad si se considera que el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, ya había advertido públicamente que, en caso de una agresión contra Irán, la respuesta militar yemení sería inmediata.
En el mismo comunicado, los insurgentes hutíes también reiteraron su respaldo a la causa palestina y se comprometieron a apoyar a cualquier país árabe o musulmán que sufra agresiones por parte de Israel o EE.UU.
El anuncio pone en entredicho el acuerdo de alto el fuego limitado en el mar Rojo, alcanzado el pasado 6 de mayo con mediación de Omán. Dicho pacto había logrado detener los ataques con misiles y drones por parte del grupo armado, luego de una serie de bombardeos estadounidenses sobre sus posiciones.
Ahora, con las hostilidades en aumento y la tensión regional al límite, la amenaza de un nuevo frente de conflicto en el mar Rojo vuelve a resurgir con fuerza.
No hay comentarios