Noticias

¡Alerta en Acapulco! Ciclón “Dalila” podría intensificarse y obligar a evacuaciones este fin de semana

Guerrero,
a 9 de junio del 2025.- El paraíso turístico de Acapulco entra en fase crítica. El ciclón tropical “Dalila” avanza con fuerza frente a las costas de Oaxaca y mantiene a Acapulco bajo alerta amarilla, aunque las autoridades locales no descartan que la situación escale a alerta naranja e incluso roja en los próximos días.

El jefe de monitoreo de Protección Civil municipal, Juan Ramón Ramírez Miranda, advirtió este viernes, durante la conferencia “Tu Presidenta Informa”, que “Dalila” podría impactar de forma severa a partir del próximo martes, con ráfagas de viento superiores a los 60 km/h y lluvias torrenciales que podrían poner en riesgo a miles de familias en zonas vulnerables.

“Ya tenemos frente a las costas de Oaxaca el ciclón Dalila, con un 60 % de evolución. Para el lunes o martes podríamos estar en alerta roja. Este ciclón pasaría muy cerca de nosotros y su onda nubosa provocará lluvias intensas. Hay que estar muy alertas a su evolución”, alertó Ramírez Miranda.

Aunque los ciclones Bárbara y Cosme ya no representan una amenaza directa, su influencia sigue generando nubosidad e intensas lluvias en la región, complicando aún más la situación y saturando los suelos en zonas de alto riesgo de deslaves o inundaciones.

Según Protección Civil, si las condiciones empeoran durante el fin de semana, la alerta podría escalar a naranja y posteriormente a roja, lo cual implicaría evacuaciones preventivas en colonias consideradas de alto riesgo.

Se ha exhortado a la población a estar pendiente de los anuncios oficiales, seguir indicaciones de seguridad, preparar documentos importantes, y en caso de vivir en laderas o márgenes de ríos, localizar el albergue más cercano y prepararse para una posible evacuación.

La proyección meteorológica indica que el sábado y domingo las bandas nubosas de “Dalila” comenzarán a sentirse con más fuerza, provocando lluvias generalizadas y posibles tormentas eléctricas en distintas zonas de Acapulco.

Las autoridades han informado que las lluvias se mantendrán durante toda la semana, por lo que se recomienda no confiarse ante aparente calma y evitar transitar en zonas de barrancas, ríos o laderas inestables.

Como parte de las medidas preventivas, Protección Civil anunció la instalación de tres estaciones meteorológicas de alta tecnología, con una inversión superior a los 600 mil pesos cada una, colocadas en:
Pie de la Cuesta
Unidad Habitacional El Coloso
Poblado de Xaltianguis

Estas estaciones permitirán monitorear en tiempo real la intensidad de las lluvias y los vientos, y reforzar las decisiones de alerta en zonas estratégicas.

Desde el Ayuntamiento de Acapulco se ha hecho un llamado urgente a la población para estar atenta a los comunicados oficiales y no hacer caso a rumores o información en redes sociales no verificada.

“Estamos entrando a una etapa crítica de la temporada de ciclones. Este año será muy activo, y ‘Dalila’ podría ser el primero en golpear de cerca. Lo más importante ahora es la prevención y la organización comunitaria,” enfatizó Ramírez Miranda.

No hay comentarios