Katz afirma que Israel reanudará la ayuda a Gaza a través de empresas civiles para impedir el saqueo de Hamás
Israel, a 16 de abril del 2025.- El ministro de Defensa, Israel Katz, afirma que Israel tiene la intención de reanudar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, pero solo a través de empresas civiles, para que los alimentos y el equipo no lleguen al grupo terrorista Hamás, que controla el territorio.
La política de Israel en Gaza, según Katz en un comunicado, implica “ante todo, hacer todos los esfuerzos posibles para lograr la liberación de todos los rehenes dentro del marco de Witkoff y construir un puente hacia la derrota de Hamás en el futuro”.
Añade que la política de Israel también incluye “detener la ayuda humanitaria, que socava el control de Hamás sobre la población, y crear una infraestructura para la distribución [de ayuda] a través de empresas civiles en el futuro”. Katz afirma que el ejército de Israel (FDI) continúa atacando a los operativos de Hamás y su infraestructura, evacuando a civiles palestinos de las zonas de combate, llevando a cabo ataques masivos antes de las operaciones terrestres y destruyendo edificios que representan una amenaza para las tropas israelíes, según The Times of Israel.
“Hasta ahora, cientos de miles de residentes han sido evacuados y partes del territorio se han añadido a las zonas de seguridad”, afirma, refiriéndose a la creciente zona de amortiguación de Israel en la frontera con Gaza, que ahora abarca alrededor del 30% de la Franja.
“La presión sobre Hamás para que cumpla el acuerdo es fuerte y la tensión entre este y la población local está aumentando”, afirma, añadiendo que Egipto ha establecido por primera vez “el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza” como condición “para un acuerdo integral y el fin de la guerra”.
Ben Gvir denuncia la reanudación de la ayuda a Gaza como un “error histórico”.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, afirma que hará todo lo posible para detener el “error histórico” de permitir la entrada de ayuda a Gaza, poco después de que el ministro de Defensa, Israel Katz, anunciara la intención de Israel de reanudar el flujo de asistencia a través de empresas civiles.
“Es una pena que no aprendamos de nuestros errores. Mientras nuestros rehenes sigan muriendo en los túneles, no hay razón para que entre ni un gramo de comida ni ayuda a Gaza”, escribe Ben Gvir en X.
Ben Gvir insta al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y a Katz a no seguir adelante con la medida, que “perjudicaría nuestra capacidad de derrotar a Hamás y devolver sanos y salvos a nuestros rehenes”.
Lieberman califica de rendición el plan de renovar la ayuda a Gaza
El presidente del partido Yisrael Beytenu, el diputado Avigdor Lieberman, encabeza una reunion de la faccion en la Kneset, en Jerusalen, el 31 de marzo de 2025. (Yonatan Sindel/Flash90)
El presidente de Yisrael Beytenu, Avigdor Lieberman, por su parte, califica de rendición el anuncio del ministro de Defensa, Israel Katz.
“En un momento en que nuestros rehenes pasan hambre en túneles y los residentes del sur corren a refugios antiaéreos durante un día festivo, el gobierno de Israel se rinde de nuevo y pretende llevar ayuda humanitaria a Gaza. Esto no se puede permitir”, escribe Lieberman en X.
No hay comentarios