Noticias

Alcalde de Misantla aclara reunión con la Jucopo en el congreso local.

Misantla, Ver.,
a 26 de marzo de 2025.- Ante la circulación de un oficio en el que se convoca al Cabildo en pleno a una reunión el próximo jueves 27 de marzo, el alcalde de Misantla, Javier Hernández Candanedo, aclaró que la reunión no se llevará a cabo en esa fecha, sino en la siguiente semana, desmintiendo así rumores sobre un presunto llamado de atención por parte del Congreso del Estado.
Gestiones en Xalapa y diálogo con diputados

El presidente municipal explicó que durante su reciente visita a Xalapa, tuvo la oportunidad de dialogar con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y con el diputado Esteban Bautista, quienes le expusieron la demanda de un grupo de agentes municipales que exigen un pago como servidores públicos.

“Creo que el diputado fue mal informado por personas que se presentan como integrantes de pueblos originarios de Misantla. Se han acercado a él solicitando apoyo bajo esa representación, pero el tema que plantean es distinto y no se relaciona con comunidades indígenas, sino con un grupo de agentes municipales que han optado por demandar”, explicó Hernández Candanedo.

El alcalde enfatizó que no se trata de una citación para sancionar al Cabildo, sino de una reunión en la que se explorarán vías de conciliación para atender el caso de los agentes municipales que han promovido acciones legales.

Situación actual de los agentes municipales

En el municipio de Misantla existen 106 agentes municipales, de los cuales 85 actualmente reciben un estímulo económico como reconocimiento por sus labores en las comunidades. Sin embargo, 21 agentes han iniciado procesos legales para exigir una compensación formal.

“Es importante aclarar que en ningún momento hemos dicho que no queremos pagar. El problema es que no existe una partida presupuestaria específica para ello. La ley reconoce a los agentes municipales como servidores públicos, pero sin recursos asignados, es complicado cumplir con esta obligación”, explicó el alcalde.

Asimismo, señaló que su administración ha buscado soluciones a través del diálogo y la conciliación, manteniendo comunicación constante con las instancias estatales y legislativas para abordar el tema con responsabilidad financiera.

Llamado a la responsabilidad y al diálogo

Hernández Candanedo también hizo un llamado a evitar la desinformación y la politización del tema, asegurando que algunos actores buscan desacreditar y distorsionar la realidad con fines políticos.

“Estamos en un momento en el que nuestros adversarios intentan generar confusión y sembrar dudas sobre nuestra administración. No estamos siendo llamados para rendir cuentas en un sentido negativo, sino para encontrar una solución viable dentro del marco legal y presupuestario”, subrayó.

Finalmente, reiteró su compromiso con la transparencia y la gestión responsable de los recursos municipales, asegurando que continuará buscando mecanismos para garantizar que los agentes municipales reciban un trato justo, siempre dentro de las posibilidades financieras del Ayuntamiento.

No hay comentarios