Noticias

Nihon Hidankyo: un Nobel de la Paz para la memoria y la esperanza

Noruega,
a 10 de diciembre del 2024.- En una ceremonia cargada de emociones, este martes se entregó el Premio Nobel de la Paz 2024 a Nihon Hidankyo, la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas Atómica y de Hidrógeno. El evento tuvo lugar en el Ayuntamiento de Oslo, donde la delegación japonesa recibió la distinción por su incansable lucha para construir un mundo libre de armas nucleares.

Terumi Tanaka, representante de Nihon Hidankyo y sobreviviente del bombardeo de Nagasaki, pronunció un discurso que conmovió profundamente a los asistentes. Con 13 años, Tanaka vivió el horror del 9 de agosto de 1945 a tan solo 3 kilómetros del hipocentro de la explosión. Sus palabras fueron un llamado a la humanidad para no olvidar los devastadores efectos de las armas nucleares y redoblar los esfuerzos por la paz.

“Es nuestro deber como testigos mantener viva esta memoria para las generaciones futuras”, expresó Tanaka, quien junto con su equipo llegó a Oslo el pasado domingo para la ceremonia.

El Nobel de la Paz otorgado a Nihon Hidankyo representa un reconocimiento global a su misión de recordar, resistir y lograr un futuro sin la amenaza nuclear.

No hay comentarios