Mario Aburto seguirá en prisión, pero la SCJN ordena reponer su juicio
México, a 23 de octubre del 2024.- Este 23 de octubre de 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que Mario Aburto Martínez, el asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, continuará en prisión, aunque se determinó reponer parte del proceso judicial. En un fallo relevante para el sistema de justicia mexicano, se acordó que la familia de Colosio será incluida en el juicio.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, encargado del proyecto, propuso la revocación de la sentencia de 45 años de cárcel que pesaba sobre Aburto. En su lugar, se le dictará una nueva sentencia de 30 años, los cuales ya ha cumplido, abriendo la posibilidad de que quede en libertad.
Este proyecto, presentado en la SCJN el pasado 25 de septiembre, había generado un empate en la votación, cuando se discutía un amparo presentado por la defensa de Aburto que buscaba su liberación. Con la reposición del proceso y la reducción de la condena, el camino para la liberación de Mario Aburto parece estar cada vez más claro, aunque aún quedan procedimientos pendientes.
El caso de Mario Aburto sigue siendo uno de los más controversiales en la historia reciente de México, y la decisión de la Corte ha reavivado el interés en las circunstancias que rodearon el asesinato de Colosio en 1994.
No hay comentarios