Israel solicitó que México condene el ataque de Irán. Entrevista con Einat Kranz Neiger
Israel, a 3 de octubre del 2024.- Mientras en México se ungía a Claudia Sheinbaum como presidenta, Israel recibía el peor ataque de su historia por parte de Irán. Hasta el momento, el nuevo gobierno de México sigue sin condenarlo, pese a que la Embajada israelí así lo solicitó ayer mismo
“Ayer, inmediatamente después del ataque, nos comunicamos con el gobierno mexicano y le pasamos esta solicitud de condenar a las acciones de Irán, como lo han hecho muchos países de América Latina y del mundo entero, y estamos esperando a la respuesta”, aseguró en entrevista Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México.
Pero el gobierno de México no lo ha hecho. Al menos hasta el momento en que esta nota se publica, un día después de que Irán lanzara 180 misiles crucero contra zonas pobladas de Israel, y de que en México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo asumiera su posición como la primera presidenta mujer de un país de América del Norte.
“El ataque de Irán es completamente inaceptable”, exclamó Kranz Neiger
Dijo que la agresión se debía supuestamente a la eliminación del líder de Hezbolá, Hasan Narzalá, pero que había sido de una envergadura desmedida. Ayer, “todo el territorio de Israel estaba amenazado”, explicó, y eso “es completamente injustificado.”
Para el gobierno israelí y su representación diplomática es importante que el mundo entienda que “Irán es la cabeza de la serpiente. Es un estado terrorista que ha estado durante muchos años formando un círculo de fuego alrededor de Israel, entrenando, financiando y operando grupos terroristas que son sus brazos largos en la región”.
Entre dichos grupos podemos nombrar a “Hamás desde Gaza, a Hezbolá desde el Líbano, a las milicias chiítas en Siria y en Irak, a los Hutíes en Yemen, que no solo amenazan a Israel (…) sino que también atacan todo el tiempo a los barcos, están amenazando al comercio internacional en el Mar Rojo. Y también Irán, directamente. Este no es el primer ataque, es el segundo. El primer ataque directo fue en abril”.
Además, Irán apoya “actividad terrorista en Judea y Samaria”, dijo, por lo que Israel debe combatir en siete frentes de guerra abiertos por su acérrimo enemigo, cuyo propósito expreso es “destruir a Israel”, pero “nosotros estamos haciendo todo lo que podemos y todo lo que tenemos que hacer para defendernos y para no permitir que eso pase”.
Una lucha por el mundo libre
Pero la causa iraní no descansa únicamente en el combate contra el Estado judío. En opinión de la embajadora de Israel en México, “esta operación de Irán consiste en un peligro para todo el mundo libre, para todos los que quieren vivir en paz, para todos los que tienen los valores liberales.
“Irán es un Estado que busca una dictadura islámica radical; no solo amenaza a Israel. Como dije antes, amenaza al comercio internacional a través de las operaciones de los hutíes en Yemen; también está armando a Rusia en contra de Ucrania; está tratando de desarrollar armas nucleares que, obviamente, un Estado terrorista como Irán, teniendo en su poder armas nucleares, es una amenaza a la paz mundial y a todos los países del mundo“.
La ofensiva terrestre de Israel en Líbano
La embajadora Kranz Neiger se refirió también a la ofensiva terrestre lanzada por Israel contra Hezbolá en el Líbano. “Hezbolá, durante muchos años, estuvo preparando capacidades para un ataque de una magnitud enorme hacia el norte de Israel”. El objetivo de la milicia es, según la diplomática, conquistar Galilea y el norte de Israel mediante un ataque “muy parecido” al que Hamás llevó a cabo hace casi un año en el sur.
Esos planes incluían la infiltración del territorio israelí, la captura de ciudadanos como rehenes, y la toma de kibutzim y ciudades. Kranz Neiger recordó que Hezbolá cuenta con una enorme capacidad bélica que incluye misiles, drones explosivos y “miles y miles de terroristas que estaban preparados para ejecutar este tipo de operación”.
Lo que está haciendo Israel ahora mismo, dijo Kranz, es una operación limitada al sur de Líbano (norte de Israel) con el fin de anular las capacidades de Hezbolá y evitar así un ataque con potencial destructivo como el que vivió el país el 7 de octubre del año pasado y que sigue representando un enorme trauma para sus ciudadanos.
Hezbolá cuenta también con una red de túneles que le permitiría a sus tropas acercarse a la frontera con Israel sin ser detectadas, por lo que esta operación terrestre (que ya causó varias bajas entre los soldados israelíes) tiene como objetivo, también, la desactivación de estos túneles y la destrucción de las armas y las capacidades operativas de las fuerzas enemigas.
Kranz Neiger habló de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (1701 y 1559) que le exigen a Hezbolá desarmarse y retirarse hacia el norte del río Litani, “o sea, alejarse de la frontera con Israel”. Aseguró que su país le ha pedido a la comunidad internacional que exija el cumplimiento por parte de Hezbolá de dichas resoluciones, y agregó que esa es la única manera de llegar a una salida diplomática a este conflicto.
También reconoció la soberanía de Líbano y desmintió las voces que anticipan una ocupación israelí del territorio libanés. Dijo que Israel no tiene ningún interés en ocupar ningún territorio que no sea el suyo, y que la actual incursión de sus tropas no tiene otra misión que garantizar que Hezbolá se retire hacia el otro lado del río Litani.
Respecto a la actuación de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), dijo que no solamente esta sino todos los organismos internacionales fueron poco eficientes a la hora de garantizar el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que fueron dictadas hace ya más de 18 años.
El mundo permitió a Irán los ataques a Israel
Durante 18 años, Hezbolá pudo preparar una gran infraestructura para atacar a Israel en el momento que considerara oportuno. Según Einat Kranz Neiger, fue justamente la displicencia internacional la que permitió que eso ocurriera, y tan pronto como el 8 de octubre, cuando más lastimado se encontraba el Estado judío, Hezbolá comenzó a atacar.
“Hezbolá está lanzando cohetes todos los días a la población civil de Israel al norte; ya hay decenas de muertos como consecuencia de esos disparos de misiles; miles de casas que están destruidas; miles de hectáreas quemadas en el norte de Israel, y eso no puede seguir. Tenemos como 70,000 habitantes de la zona norteña de Israel que se han tenido que desplazar de sus casas y que no han podido volver a sus hogares aún”.
Un año del 7 de octubre
La embajadora se refirió al inminente aniversario del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, y dijo que lo más lamentable era que todavía hay 101 personas secuestradas en Gaza. “Recordemos que en este ataque atroz, monstruoso de Hamás del 7 de octubre, asesinaron a más de 1200 personas, hirieron a miles, violando, mutilando mujeres y hombres, quemando casas, dejando un desastre detrás de ellos, y se llevaron a más de 250 personas secuestradas”.
Pidió imaginar el sufrimiento de esos 101 secuestrados que todavía se encuentran bajo poder de Hamás. Dijo que hay evidencia de que padecen tortura, violencia sexual y toda clase de maltratos. Recordó que, hace una semanas, Hamás ejecutó a seis rehenes, y dijo que cuando las FDI recuperaron sus cuerpos encontraron señales de tortura, de desnutrición y de violencia.
La embajadora de Israel aseguró que su país tiene que hacer todo lo posible por asegurar el regreso de esos 101 israelíes cautivos, además de cumplir con el otro gran objetivo de la guerra en Gaza: el desmantelamiento de Hamás. Dijo que aunque la organización ha sido diezmada, todavía cuenta con capacidad para infligir daños a Israel, por lo que este debe seguir trabajando para impedírselo.
Toma de posesión de Claudia Sheinbaum
Finalmente, Kranz Neiger habló de la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Dijo que “es un gran momento para la historia de México y es muy interesante y muy placentero poder participar en este momento, ver cómo, después de 200 años de la República (o más), por primera vez hay una presidenta mujer, y tanto liderazgo femenino en la política mexicana. Es un momento alentador”.
También le deseó “todo lo mejor y todos los éxitos a la presidenta Sheinbaum, a su gobierno. Espero que tengan mucho éxito y espero que podamos cooperar. Las relaciones entre México e Israel siempre fueron cercanas, buenas; siempre hemos tenido cooperación en muchos ámbitos y estamos nosotros abiertos e interesados en seguir cooperando (…) para el bienestar de las dos naciones“.
No hay comentarios