Noticias

Lluvias benefician a pescadores, pero la amenaza del pez diablo persiste en el Río Bobos

Dicho depredador es capaz de sobrevivir hasta 24 horas fuera del agua.
Por Aketzalli Pérez / MsNoticias
Martínez de la Torre, Ver., a 4 de septiembre del 2024.- Las recientes lluvias han traído consigo un inesperado beneficio para los pescadores de la región.

De acuerdo a Aurelio Ortega Ferral, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de la Defensa, Misantla, los afluentes se han limpiado, facilitando la captura de peces escama, langostinos y, sorprendentemente, de la acamaya, una especie que se creía extinta.

No obstante, advirtió sobre una problemática que sigue amenazando la principal fuente de sustento de este sector: la proliferación desmedida del pez diablo en el Río Bobos, con una presencia notable en María de la Torre y otras aguas contaminadas.

Sostuvo que este depredador ha crecido a un ritmo alarmante.

En una sola atarraya, pueden capturarse hasta 30 ejemplares, los cuales ponen en peligro a los alevines de tilapia, una de las especies de mayor valor comercial.

En ese sentido, la fuente comparó al invasor con las pirañas, debido a su resistencia extrema, capaz de sobrevivir hasta 24 horas fuera del agua.

A pesar de los desafíos que presenta el gremio, Ortega Ferral destacó que las precipitaciones también han favorecido el crecimiento de distintos cuerpos de agua, como el de Colorado, facilitando la aparición de camarón blanco.

Si las condiciones continúan mejorando, dejó claro que los pescadores confían en que la actividad vuelva a ser tan redituable como hace dos décadas.

No hay comentarios