Noticias

Fernández Noroña afirma que hay votos suficientes para aprobar nuevas reformas constitucionales

México,
a 15 de septiembre del 2024.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha asegurado que el bloque conformado por Morena, PT y PVEM cuenta con los votos necesarios para aprobar nuevas reformas constitucionales, entre ellas, el traslado administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fernández Noroña destacó que si ya lograron aprobar la reforma más complicada, refiriéndose a la del Poder Judicial, no deberían enfrentar obstáculos para validar otras reformas. “Si tuvimos la mayoría calificada para la reforma más difícil, no veo por qué no contemos con la mayoría calificada para las siguientes reformas”, afirmó en una entrevista reciente.

El senador explicó que en el pleno del Senado se necesitan 85 votos para una mayoría calificada, asumiendo que no todos los 128 senadores estén presentes, lo cual, según él, es lo más común. Durante la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial, el bloque oficialista alcanzó 86 votos a favor, sumando inesperadamente el apoyo del senador panista veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez. Además, un senador de Movimiento Ciudadano estuvo ausente.

La oposición no tiene la fuerza para impedir la reforma de la Guardia Nacional ni para presentar una controversia constitucional, según Fernández Noroña. Incluso calificó como “ridículo” que se intente una controversia contra una reforma constitucional ya aprobada. A su juicio, los tiempos legislativos se han acelerado, por lo que prevé que la reforma estará lista para su aprobación antes de que termine septiembre, ya que “todo está debatido, no hay nada más que añadir”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido el traslado administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena, argumentando que separar este cuerpo policiaco de las Fuerzas Armadas provocaría que muchos de sus miembros perdieran derechos adquiridos, como los vinculados a la seguridad social.

Para Fernández Noroña, la oposición muestra una postura hipócrita, pues considera que quienes critican la militarización del país fueron los responsables de militarizarlo en el pasado. Aseguró que la coalición Morena-PT-PVEM tiene el respaldo popular, refiriéndose a los resultados de las elecciones del 2 de junio.

La coalición oficialista no solo tiene la vista puesta en la reforma de la Guardia Nacional. Otras reformas, como la relacionada con los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos, también podrían aprobarse con amplio consenso, según Fernández Noroña. Esta reforma, según el senador, probablemente no encontrará oposición, ya que el reconocimiento de la autonomía de estos grupos es un tema que genera acuerdos amplios en el Senado.

Por su parte, el senador morenista Ignacio Mier prevé que el 23 de septiembre se discutirán en comisiones de la Cámara alta tanto la reforma de la Guardia Nacional como la de pueblos indígenas y afromexicanos. “Ya lo platicamos con el grupo y los presidentes de las comisiones”, afirmó.

No hay comentarios