Venezolanos en Ciudad Juárez se Manifiestan por la Libertad y la Justicia en su País
Chihuahua, a 6 de agosto del 2024.- Ciudad Juárez, una ciudad de esperanza y lucha, ha sido testigo de una emotiva manifestación de la comunidad venezolana establecida en la región. Con el corazón lleno de dolor y la determinación en sus rostros, hombres, mujeres y niños se congregaron en la concha acústica de la Plaza a la Mexicanidad para expresar su apoyo a sus compatriotas que luchan contra el régimen de Nicolás Maduro, quien se ha declarado ganador de las elecciones del pasado domingo en Venezuela.
Bajo el lema “Venezuela en mi corazón”, los manifestantes, vestidos de blanco, unieron sus voces para clamar por "Libertad". Las réplicas de la bandera venezolana ondeaban mientras los asistentes formaban un círculo en el centro del espacio. Con gises blancos, dibujaron en el piso el SOS en código morse, símbolo internacional de socorro. Velas blancas iluminaban el mensaje de esperanza mientras los manifestantes se tomaban de las manos y elevaban una oración.
“Realmente es triste, rompe el corazón todo lo que está pasando. Nos han robado las elecciones, nos violentan, nos quitan nuestros derechos, nos meten presos. Se está matando a mucha gente, nos parte el corazón, nos duele en el alma”, expresó Rafael Tovar, uno de los manifestantes. Su voz reflejaba el dolor y la impotencia de una comunidad que, aunque lejos de su tierra, sigue conectada con el sufrimiento de sus compatriotas.
Angélica Serrano, otra integrante de la comunidad, afirmó: “Nosotros estuvimos viendo en vivo, pendientes de familiares que ejercieron su derecho al voto. La mayoría de los votos fue para el nuevo candidato Edmundo González. Maduro no se llevó la cantidad de votos que él quiso, no mostró las pruebas necesarias que lo colocan como presidente. Él no ganó”.
La comunidad venezolana en Ciudad Juárez, compuesta por más de 300 personas, ha seguido de cerca los eventos en Venezuela a través de familiares y medios de comunicación. Denuncian que los comicios fueron manipulados y que la verdadera ganadora es la oposición, representada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
La prolongada estancia de Nicolás Maduro en el poder, ahora proclamándose nuevamente vencedor, ha desatado una ola de manifestaciones, cacerolazos y represión en diversas regiones de Venezuela. Los exiliados en Ciudad Juárez sienten el peso de la distancia, pero no dejan de alzar su voz en apoyo a sus hermanos.
“Quisiéramos estar allá y desde aquí lo que podemos hacer es esto: visibilizarnos, mostrarnos y mandar un mensaje de apoyo y de unidad a nuestros hermanos”, manifestó Tovar durante la manifestación que tuvo lugar la noche del sábado.
Ante la adversidad, la comunidad se organiza para enviar ayuda a sus compatriotas. La solidaridad y la unidad son sus armas más fuertes en esta lucha por la libertad y la justicia. Aunque lejos de su patria, los venezolanos en Ciudad Juárez mantienen viva la esperanza de un futuro mejor para su nación, trabajando juntos para transformar el dolor en acción y la distancia en fuerza.
No hay comentarios