¡Naranja alcanza precios nunca antes vistos! Tonelada se comercializa en casi 40 mil pesos
La escasez del producto ha obligado a traer naranja de Sonora, Tamaulipas e incluso de Centroamérica.
Por Lupita Cabañas / MsNoticias
Martínez de la Torre, Ver., a 11 de agosto del 2024.- Los bajos precios que se tuvieron en años pasados obligaron a los productores de cítricos a derribar sus huertas de naranja y dedicarse mejor al cultivo de limón, ahora ese fenómeno es la causa principal de la escasez de cítricos dulces que prevale en toda la zona, reconoció el presidente de la Asociación de Enceradores, Sergio Ubaldo Luján Mejía.
Apuntó que de tres años a la fecha la producción de naranja ha venido a la baja y actualmente en la zona de Martínez de la Torre solo queda el 25% de la superficie sembrada con dicho cítrico.
Esta situación ha redundado en que los precios en que se comercializa actualmente la naranja sean históricos, al pasar de 16 pesos que era lo más caro a que se pagaba anteriormente, a más de los 38 por kilo, es decir casi 40 mil pesos la tonelada.
Luján Mejía, apuntó que, aunado a la reconversión de cultivos, las plagas y las sequías que se han vivido desde hace cinco años a la fecha también han agravado el problema de escasez de naranja.
Estableció que, debido a la falta de producción en la zona, se han tenido que traer naranjas de otras zonas productoras tanto de México como de Centroamérica.
Expuso que en julio ingresó al mercado naranja de Guatemala y de Honduras, así como de Sonora y de Tamaulipas, concretamente de la zona El Barretal, en donde gracias a sus programas de control de plagas y sistemas de riego tienen una buena producción, que por supuesto, venden cara.
Pero la crisis en la producción de naranja no es exclusiva de Martínez de la Torre, también en Álamo, en donde se han caracterizado por ser la zona más importante en cuanto a la producción de ese cítrico, están pasando una situación similar.
A pregunta expresa sobre si se podrá recuperar la producción de naranja en algún momento, el presidente de la Asociación de Enceradores, dijo que sí, pero para eso tendrá que pasar no menos de una década.
Basó su afirmación en que actualmente existe sobre producción de limón y los precios son muy bajos, por lo que es muy probable que muchos productores dejen de cultivarlo para volver al cultivo de naranja.
"Eso va a dar que al rato se empiecen a revertir estas parcelas de limón y vuelvan a sembrar naranja, pero se llevará todavía un buen tiempo, al menos diez años para que la naranja vuelva a estar a un nivel considerable, es decir que haya producción suficiente para el abasto nacional".
No hay comentarios