Noticias

Levantamiento armado en Chenalhó: Ex zapatistas se organizan contra la violencia criminal

Chiapas,
a 9 de agosto del 2024.- En un impactante video que ha circulado por las redes sociales, un grupo de hombres y mujeres armados y enmascarados han declarado su decisión de levantarse en armas contra la violencia ejercida por los grupos criminales en Chenalhó, Chiapas. "Ex compas zapatistas", como se autodenominan, han expresado su hartazgo ante la inseguridad que asola a la población local, impidiendo a los habitantes llevar una vida normal y tranquila.

"Nosotros ya no estamos seguros ni de viajar ni de llevar alimentos a nuestras parcelas porque podríamos ser víctimas de una bala perdida o incluso asesinados, ya que están bloqueando los caminos", afirmó una mujer en el video. Esta declaración subraya la situación insostenible generada por la presencia de organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, cuyas actividades delictivas han llegado desde otras entidades para sembrar terror en la región.

El video hace referencia a un caso reciente de tortura en Tzanembolón, señalando que los grupos criminales no muestran piedad y que, si no se les detiene, continuarán perpetrando crímenes contra el pueblo. "Ya estamos cansados de estos crímenes, por eso hoy nos organizamos y nos levantamos en armas para apoyar al pueblo de Chenalhó y a las autodefensas de El Machete, porque ellos son defensores del pueblo y aquí estamos y estaremos, porque unidos jamás seremos vencidos", declaró la mujer.

Este levantamiento también cuenta con la participación de mujeres, quienes han tomado las armas para defender su tierra. La misma mujer armada que aparece en el video expresa el dolor que siente al ver el sufrimiento de los desplazados de La Esperanza y Centro de Tzanembolón, quienes han sido forzados a abandonar sus hogares junto con hombres, mujeres, niños y ancianos, dejando atrás sus pertenencias y animales. Estos desplazados, víctimas de la violencia y el desamparo gubernamental, enfrentan enfermedades y carecen de alimentos adecuados.

El video también trae a la memoria la masacre de Acteal de 1997, donde 45 personas, entre ellas niños, mujeres y ancianos, fueron asesinadas por paramilitares. La oradora concluye con una crítica contundente hacia los tres niveles de gobierno, a quienes acusa de inacción frente a la escalada de violencia y criminalidad en Chenalhó.

No hay comentarios