Noticias

La SCJN revoca el nombramiento del fiscal de Nuevo León

Nuevo León,
a 29 de agosto del 2024.- En una decisión unánime, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha anulado el nombramiento de Pedro Arce como fiscal de Nuevo León. Arce había asumido el cargo el pasado lunes 26 de agosto, con la expectativa de un mandato de seis años.

Los ministros de la SCJN determinaron que el Congreso de Nuevo León no cumplió con una sentencia previa de la Corte, emitida en febrero, que ordenaba repetir el proceso de selección y exigir una carta de no antecedentes penales a los aspirantes. Esta sentencia había sido resultado de una controversia constitucional promovida por el gobernador Samuel García.

El miércoles, la Corte volvió a fallar a favor del gobernador, al considerar que los legisladores no acataron la sentencia anterior. Como consecuencia, el Congreso deberá presentar una nueva lista de cuatro candidatos que cumplan con los requisitos necesarios para el cargo de fiscal estatal.

Pedro Arce Jardón había sido designado por insaculación tras casi dos años como encargado del despacho, luego de la renuncia de Gustavo Guerrero. Ahora, el proceso deberá reiniciarse para encontrar un nuevo fiscal que cumpla con las exigencias legales.

No hay comentarios