Noticias

Incertidumbre sobre el Futuro de la Plataforma Nacional de Transparencia ante Posible Desaparición del Inai

México,
24 de agosto de 2024.- La Plataforma Nacional de Transparencia, una herramienta digital crucial para la consulta y solicitud de información pública en México, enfrenta un futuro incierto debido a la posible disolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Esta plataforma, que ha acumulado más de 15 mil millones de registros públicos, es el principal medio por el que los ciudadanos pueden acceder a información producida por las instituciones gubernamentales del país.

El debate en torno a una iniciativa de reforma que propone la eliminación de seis órganos autónomos, incluido el Inai, ha suscitado preocupación sobre el destino de esta importante herramienta. La comisionada del Inai, Julieta del Río, ha expresado su inquietud sobre la falta de claridad en el dictamen actual respecto a la Plataforma Nacional de Transparencia. Según Del Río, el dictamen se limita a transferir las funciones del Inai a la Secretaría de la Función Pública, sin abordar el futuro de la plataforma.

“En este dictamen, que es el mismo del 5 de febrero, no se habla de la Plataforma Nacional de Transparencia. Nosotros la seguimos mejorando, seguimos trabajando con la plataforma,” afirmó Del Río. “Está esta herramienta que es un bien nacional y cualquier intento de desaparecerla o hackeo, es una base de datos de más de 15 mil millones de registros, es un bien nacional y por lo tanto se tiene que cuidar y seguir administrando,” agregó.

La Plataforma Nacional de Transparencia comenzó a operar en 2015, en virtud de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. A través de esta plataforma, los ciudadanos pueden consultar una variedad de información, incluyendo directorios, trámites, sueldos, servicios, contratos, asignación y ejercicio del presupuesto, y padrones de beneficiarios de programas gubernamentales.

A pesar de su importancia, el dictamen actual no proporciona detalles específicos sobre cómo se gestionará la plataforma en caso de que el Inai sea disuelto. Para este viernes, la Comisión de Puntos Constitucionales tiene programada una reunión para discutir la reforma, con el objetivo de prepararla para su aprobación en la siguiente Legislatura, que iniciará el 1 de septiembre. Del Río ha enfatizado la necesidad de clarificar el futuro de la Plataforma Nacional de Transparencia en esta reunión. “Esperamos que en esta reunión de Puntos Constitucionales se aborden nuestras preocupaciones. La Plataforma Nacional de Transparencia debe seguir vigente y operativa, y que la gente continúe solicitando y consultando información a través de los portales,” señaló.

En sus nueve años de operación, la plataforma ha acumulado hasta el 19 de agosto un total de 15 mil 90 millones 738 mil 668 registros cargados por las instituciones públicas y ha procesado nueve millones 848 mil 17 solicitudes de información. La Ley de Transparencia obliga a todas las dependencias a actualizar y agregar su información cada tres meses, un proceso que actualmente se gestiona a través del Inai.

La incertidumbre sobre el futuro de esta herramienta digital plantea serias dudas sobre cómo se garantizará el acceso a la información pública y la transparencia en la administración gubernamental si la plataforma no recibe la atención adecuada en la reforma propuesta.

No hay comentarios