Noticias

Juro Kara, el “abanderado del teatro underground”, crea realidad y fantasía en el escenario de una tienda de campaña… Recuerdos conectados con el underground de Ueno

Yomiuri
Japón, a 6 de julio del 2024.- Juro Kara, dramaturgo, director y actor que continuó interpretando obras que provocaron los tiempos en la Carpa Roja, falleció el 4 de mayo a la edad de 84 años. ¿Cuál es el verdadero rostro del "abanderado del teatro clandestino" visto por un periodista que lo sigue desde hace 40 años? ¿Y cuál es la esencia del trabajo?

Esta primavera, el Santuario Hanazono (barrio Shinjuku, Tokio) estuvo más ruidoso de lo habitual. La fuente es color rojo oscurorojo carpa. Este teatro móvil fue construido por primera vez en el terreno en 1967 por Situation Theatre, dirigido por el Sr. Kara, y después de que Situation se disolviera, pasó a manos de Kara-gumi, una compañía de teatro fundada en 1989. El día inaugural de la actuación primaveral de Karagumi "Mud Mermaid" en Tokio es el 5 de mayo. El Sr. Tang partió la noche anterior y, desde el día siguiente, la tienda se llenó de espectadores que lo lloraban.

En la noche del día 6, cuando el periodista vio la tienda, el espacio del piso enmarañado dentro de la tienda completamente expandida estaba apretado. El equipo detrás del escenario se derrumbó y el personaje principal, Keiichi (Yuuki Fukumoto), corrió hacia la heroína Yasumi (Minion Otsuru) e hizo un trozo de hojalata. escalaEscamas En la escena final donde ofrece el Detenero No. Después de presentar a los actores, Ken Kuboi (62), quien también actúa como director y actor, saludó a la audiencia diciendo: "Creo que el presidente está mirando desde algún lugar de la carpa". Eventualmente luzrojo La canción "Wandering Song" de la película "Koshimaki Osen Furisode Fire no Maki" (1969), cantada por el Sr. Kara, se escuchó dentro de la tienda donde había caído la cuerda.

Una tarde el viento estaba IEy Les dije al final de este pueblo...

Al canto de "¡Tang!" sollozandoOetsu están mezclados. "La tienda en sí es un actor simbólico en la ciudad". ¿Nunca podré volver a ver al Sr. Tang? No pude contener lo que estaba brotando en mí.

La primera vez que vi una carpa roja fue en 1984 en el Santuario Hanazono, cuando el Situation Theatre recreó "Mary Poppins con el paraguas de Ochoco". En medio del pequeño boom del teatro de la década de 1980, que estuvo lleno de compañías de teatro prometedoras como Yume no Yuminsha de Hideki Noda y Third Stage de Naofumi Kokami, el escenario de Beni Tento era distante y diferente. Intensidad y fragilidad, Obscenoobsceno Magia, nostalgia y humor. La primavera siguiente, en el mismo Santuario Hanazono, se dedicó un "jaguar" a Shuji Terayama (fallecido en 1983), a quien amaba como a "hermano mayor". ojoojo ”, y en otoño vi ``Vinyl Castle'' de Renji Ishibashi y Midorimako, escrita para la compañía de teatro 7th Ward, en Asakusa Tokiwaza. Con estas dos obras, quedé completamente impresionado por el mundo teatral del Sr. Tang.

Hace unos 10 años, en una entrevista con la actriz y directora Kinohana (76), habló sobre la vez que vio una representación de Shoten Kamen del Situation Theatre en una carpa instalada en un estacionamiento en Shibuya. "Taka Okubo interpreta el papel del Capitán Amakasu, y la cortina en la parte trasera de la tienda se cae, y entra en su bicicleta gritando "Oye" desde la oscuridad del estacionamiento nocturno. Tuve esta ilusión. que las llanuras de Manchuria se extendían más allá de mí."

Uno de los encantos de las obras de teatro del Sr. Kara es la conexión entre la realidad y la fantasía, aquí y en otros lugares. En una entrevista para "El paisaje donde vivo" de este periódico, habló de su paisaje original utilizando la palabra clave "agujeros en la ciudad". Cuando voy en bicicleta por el camino que bordea el río para recoger a mi hijo de la escuela de ábaco, noto el agujero en el desagüe que desemboca en el río. "No puedo evitar pensar en cómo sería si yo, ahora basura, saliera de ese agujero".

El agujero estaba conectado con recuerdos subterráneos en Ueno, cerca de Shimotani Mannencho (actual Taito Ward, Tokio), donde nació y creció. Después de la guerra, el sótano se llenó de gente que regresaba del campo de batalla o de zonas evacuadas, y se llenó de vapor. Tang siempre estuvo buscando un circuito que lo condujera a alguna parte, como un "agujero".

No hay comentarios