Intensas lluvias provocan caos en Monterrey y rescate de senderistas en Allende
Nuevo León, a 12 de julio del 2024.- Las lluvias torrenciales registradas la noche del jueves y la madrugada de este viernes ocasionaron severos encharcamientos y el cierre de avenidas y pasos a desnivel en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Además, se reportaron decenas de colisiones viales, según informaron las corporaciones de tránsito.
En el municipio de Allende, aproximadamente 60 kilómetros al sur de Monterrey, elementos de Protección Civil lograron rescatar a 11 senderistas atrapados en un paraje debido a la creciente del rÃo Ramos. Los senderistas, con edades entre 20 y 25 años, procedentes de Montemorelos, llegaron al área para acampar cerca del Charco de las VÃboras. Miguel González, director de Protección Civil de Allende, explicó que se empleó equipo de cuerdas para cruzar el rÃo y rescatar a los jóvenes uno por uno.
Por otro lado, Protección Civil de Monterrey informó que las lluvias intensas provocaron inundaciones en diversas calles y avenidas de la ciudad, lo que llevó a la Dirección de Tránsito y a las autoridades de auxilio a cerrar varias vialidades. En el sector de El Barro, en los lÃmites de Monterrey y Santiago, los encharcamientos paralizaron la Carretera Nacional en dirección sur durante aproximadamente dos horas.
El personal de Protección Civil implementó operativos para identificar zonas de riesgo para los automovilistas, logrando evitar que vehÃculos quedaran varados o fueran arrastrados por las corrientes. Sin embargo, con el paso de las horas, se registraron varios choques y vehÃculos con el motor mojado.
En cuanto a la infraestructura eléctrica, residentes de San Jerónimo en Monterrey y Centrito Valle en San Pedro reportaron cortes de luz durante varias horas. También hubo informes de apagones en otras áreas del sur de Monterrey.
Las avenidas más afectadas por las inundaciones incluyeron Paseo de los Leones, Conchello y algunos tramos de Constitución y Morones Prieto en Monterrey. En el municipio de Guadalupe, se cerraron vialidades en Eloy Cavazos y se reportó que un vehÃculo fue arrastrado por la corriente en la colonia Rincón de Guadalupe.
A causa de las lluvias, los principales afluentes de la presa La Boca, ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Monterrey, aumentaron significativamente sus caudales. Luis Carlos Alatorre, director regional de la Conagua, informó que debido a la gran cantidad de agua recibida, se realizará el quinto desfogue de las últimas tres semanas. La presa La Boca ha alcanzado su capacidad máxima de 39 millones de metros cúbicos.
No hay comentarios