Noticias

INAH Reporta Avances en el Salvamento Arqueológico del Proyecto Tren Maya

México,
a 12 de junio del 2024.- Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó hoy, 12 de junio de 2024, los avances en el salvamento arqueológico del proyecto Tren Maya. Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, Prieto Hernández destacó que el proyecto cuenta con el visto bueno y no ha afectado el patrimonio arqueológico de México.

"El Tren Maya tiene el 100% de visto bueno; no se ha afectado el patrimonio arqueológico de nuestro país," afirmó Prieto Hernández. "Hemos recuperado una inmensidad de materiales que nos proporcionan información muy valiosa sobre lo que es y fue la gran nación mesoamericana."

Prieto Hernández detalló que se han recuperado 62,024 elementos constructivos, que incluyen desde áreas residenciales hasta construcciones piramidales. Además, se han hallado un millón 453 mil 196 fragmentos de cerámica, conocidos como tepalcates, y 1,993 bienes muebles que van desde metates, molcajetes, elementos de piedra, puntas de flecha y otros objetos que serán presentados en museos.

"También hemos registrado 701 entierros humanos, muchos de los cuales están asociados con la presencia de ofrendas," indicó el director del INAH.

El proyecto cuenta con la participación de 450 profesionistas, entre los que se encuentran arqueólogos, antropólogos, biólogos, historiadores y restauradores. Prieto Hernández señaló que estos expertos "seguirán trabajando hasta fin de año, lo que permitirá explorar otras zonas y llevar a cabo acciones de investigación y conservación."

Prieto Hernández mencionó que, aunque se ha reducido la intensidad del trabajo debido al avance de las obras del Tren Maya, las labores de salvamento arqueológico continúan. "La disminución en la intensidad no implica un cese en nuestras actividades, sino una adaptación a las necesidades y progresos del proyecto," explicó.

El director del INAH reiteró el compromiso del instituto y del gobierno federal con la conservación del patrimonio arqueológico de México. "Nuestro objetivo es garantizar que el desarrollo del Tren Maya se realice de manera que respete y preserve nuestra rica herencia cultural," concluyó Prieto Hernández.

Los hallazgos y avances del salvamento arqueológico serán presentados en diversos museos, permitiendo al público conocer y apreciar la riqueza histórica y cultural de la región afectada por el proyecto Tren Maya.

No hay comentarios