Noticias

Aumento del Precio del Huevo y la Carne de Pollo en Campeche por Altas Temperaturas en Yucatán

Campeche,
a 12 de junio del 2024.- El precio del huevo y la carne de pollo ha aumentado entre un 20 y 30 por ciento en Campeche debido a la muerte de gallinas y pollos por las altas temperaturas en Yucatán, principal proveedor de estas aves a los comerciantes campechanos.

En los mercados populares, el precio de la reja de huevo subió de 70 a 90 pesos, mientras que el pollo pasó de 45 a 54 pesos el kilo, según declaraciones de comerciantes locales. Este incremento supera el 11.57 por ciento de encarecimiento de la canasta básica en Campeche reportado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), colocando al estado como el tercero más afectado a nivel nacional, solo por detrás de Hidalgo (12.85 por ciento) y Chiapas (13.43 por ciento).

Rosario Tamay Chi, encargada de una tienda familiar en el mercado La Campesina del Ayuntamiento de Campeche, afirmó que los precios del huevo y de las carnes son inestables y que pueden aumentar de un momento a otro. "Hace un par de días, la rejilla de huevos se conseguía a 70 pesos en puntos de venta populares, y ahora está en 90 pesos, además de que el producto escasea", comentó.

El huevo es suministrado por distribuidores de Yucatán a los comerciantes campechanos, pero debido a las olas de calor, el producto se ha vuelto escaso y los precios han subido. Romana Vivas Flores, vendedora de carne de pollo, explicó que las altas temperaturas no solo afectan el precio del huevo, sino también el del pollo. "Hace dos meses vendía el kilo de pollo a 45 pesos, y ahora lo vendo a 54 pesos. Los proveedores me dicen que hay escasez por culpa del calor, ya que los pollos se mueren en el trayecto, dentro de los camiones", señaló.

La mortandad de aves de corral a causa de las altas temperaturas en Yucatán ha impactado negativamente a los comerciantes de Campeche, quienes dependen en un 90 por ciento de la producción de huevo, pollo y gallina del estado vecino. Esto ha generado un aumento en los precios, agravando la situación económica de los consumidores.

Eduardo Mena Lara, presidente de la Asociación de Locatarios de Campeche, comentó que aunque las gallinas ponen más huevos durante la temporada de calor, la misma temperatura puede matarlas debido a la falta de aire acondicionado en las granjas, una necesidad cada vez más urgente debido a las contingencias ambientales.

No hay comentarios