Noticias

Toman Protesta Integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema de Búsqueda de Personas en la CDMX

México,
a 24 de mayo del 2024.- En una ceremonia solemne llevada a cabo en el recinto legislativo de Donceles y Allende, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, la diputada panista Gabriela Salido Magos, tomó protesta a los 13 nuevos integrantes del Consejo Ciudadano, órgano de consulta del Sistema de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México. Los consejeros se comprometieron a "desempeñar leal y patrióticamente el cargo de consejero ciudadano del órgano de consulta del Sistema de Búsqueda de Personas, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión y de la Ciudad de México".

Durante la sesión del jueves, los nuevos consejeros fueron seleccionados por los representantes populares del Poder Legislativo local, a través de la Comisión de Atención Especial a Víctimas. Este acto de toma de protesta refuerza el compromiso de los consejeros de actuar en favor de la comunidad y de las familias afectadas por la desaparición de personas.

La diputada Salido Magos expresó su confianza en los nuevos integrantes del consejo, deseándoles el mejor de los éxitos en su encomienda. "Esta presidencia les desea a todas y todos los consejeros el mejor de los éxitos en su encomienda", afirmó la congresista del PAN tras la ceremonia de protesta.

El Consejo Ciudadano se conforma por 13 integrantes que ocupan su cargo de manera honorífica por un periodo de tres años, sin posibilidad de reelección y sin desempeñar ningún cargo en el servicio público. La Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México establece que estos consejeros deben ser nombrados por el Congreso local, previa consulta pública con organizaciones de familiares, defensoras de víctimas y de derechos humanos, y expertos en la materia.

El consejo incluye cinco familiares de personas desaparecidas, cuatro especialistas de reconocido prestigio y experiencia comprobable en protección y defensa de los derechos humanos y búsqueda de personas desaparecidas (incluida una persona especialista en materia forense), y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de defensa de víctimas y derechos humanos.

Nuevos Integrantes del Consejo Ciudadano

**Familiares de personas desaparecidas:**

- Victoria Marisol Valencia Monroy

- María Inés Zárate Colunga

- Carmina García Montantes

- Mirna Lucía Rico Fernández

- Georgina Tecla Yalin


**Especialistas de reconocido prestigio:**

- Abimayde Ondina Bautista Herrera

- Andrea Paola Horcasitas Martínez

- David Antonio Sánchez Tecla

- Israel Lira García (especialista en materia forense)

**Representantes de organizaciones de la sociedad civil:**

- Elizabeth Martínez Martínez, de la Asociación Civil Familias Unidas por una Causa

- Oscar Mauricio Novoa Pérez, de la Asociación Civil Observatorio Mexicano de Derechos Humanos

- Ana Laura Curiel Armenta, del Colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional

- Alejandro Mercado Hernández, de la Asociación Civil Familias Unidas por una Causa

La creación y fortalecimiento del Consejo Ciudadano es una respuesta a la necesidad urgente de un enfoque más humano y centrado en la víctima en los esfuerzos de búsqueda de personas desaparecidas. Con una composición diversa y representativa, este órgano consultivo tiene la misión de asesorar y proponer políticas y acciones que mejoren la efectividad y sensibilidad del Sistema de Búsqueda de Personas.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México reiteró su apoyo y destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para enfrentar este desafío. Con la toma de protesta de estos nuevos consejeros, se espera que el Consejo Ciudadano desempeñe un papel crucial en la búsqueda de soluciones y en la promoción de la justicia para las familias afectadas por la desaparición de sus seres queridos.

No hay comentarios