Noticias

SCJN concede audiencia a testigos reservados en caso de doble asesinato en Veracruz

Investigación sobre presuntas irregularidades en el proceso penal contra empresario Itiel Palacios García avanza
Veracruz, a 2 de mayo del 2024.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha concedido una audiencia a los "testigos de identidad reservada" involucrados en el caso de doble asesinato en Veracruz, donde se señala al empresario Itiel Palacios García. Esta decisión se produce luego de que a los testigos se les prohibiera declarar ante las autoridades estatales.

En una audiencia virtual este martes, miembros de la Secretaría de Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encabezados por la ministra presidente de la SCJN, Norma Piña Hernández, se reunieron con Francisco Jaimes, Juan Hernández, Emilio Pulido y su abogado, Rafael Hernández. Estos testigos, originarios de Playa Vicente, Veracruz, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) utilizó sus identidades para montar un caso de doble asesinato contra Palacios García.

Los testigos, identificados como los "ceros" en la investigación, afirmaron que nunca denunciaron a Palacios García y que la FGEV utilizó documentos firmados en blanco por ellos para fabricar pruebas falsas en su contra.

En la audiencia, se decidió emprender la supervisión de los juicios de amparo derivados del proceso penal instaurado por la Fiscalía de Veracruz. El equipo de alto nivel del CJF se comprometió a exponer las irregularidades del caso ante la Ministra Presidenta, Norma Piña.

Los abogados de los testigos reservados solicitaron que se les permita declarar sin coacción ni amenazas de la Fiscalía de Veracruz, ya que afirman ser objeto de intimidaciones desde que revelaron que sus declaraciones en la carpeta de investigación 71/2023 son falsas.

Además, se informó que se podría realizar una investigación para determinar por qué los jueces han emitido resoluciones diferentes en los juicios de amparo relacionados con el caso.

Por otro lado, miembros del equipo legal de Itiel Palacios expusieron que el empresario tiene tres autos de vinculación a proceso y tres amparos concedidos por órganos del Poder Judicial de la Federación en Boca del Río, Veracruz.

El caso, que ha llamado la atención de la SCJN y del CJF, está en proceso de revisión por parte de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF, que analizará la actuación de los jueces involucrados en el caso.

Los jueces Germán Jiménez Oceguera y Urbino Alcaraz García, de Veracruz, han sido denunciados por presuntas irregularidades en el proceso penal, incluyendo abuso de autoridad y contra la administración de justicia. La SCJN sigue de cerca este caso que podría tener importantes implicaciones en el sistema judicial del país.

No hay comentarios