Noticias

Regresarán a México 19 piezas arqueológicas desde Reino Unido

Por Úrsula Medina / El Sol de México
México, a 4 de mayo del 2024.- Recuperadas el pasado 30 de abril y consideradas monumentos muebles propiedad de la nación mexicana, 19 piezas arqueológicas “definidas y protegidas de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, serán devueltas a nuestro país, procedentes de Reino Unido, informa la Secretaría de Cultura.

Los objetos, que corresponden a la época prehispánica, fueron entregados en un acto en la sede de la Embajada de México en el Reino Unido, con la presencia de la embajadora Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, quien las recibió para su repatriación, “como parte de un esfuerzo de restitución voluntaria acordado entre dicha oficina y el ciudadano británico Michael Johnson”, detalla la secretaría en un comunicado.

“En la ceremonia, el señor Michael Johnson manifestó su deseo de regresar voluntariamente los elementos precolombinos y su intención de contribuir a las acciones de restitución del patrimonio cultural de nuestro país, en el marco de los 200 años del inicio de relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido, que se cumplirán en 2026”, agrega el texto.

Esta y otras devoluciones, han sido posibles gracias a las estrategias jurídicas dedicadas a la restitución del patrimonio cultural mexicano localizado en el extranjero, por parte de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.

“La embajadora Josefa González-Blanco agradeció al señor Johnson por este acto de generosidad y amistad; asimismo, extendió un llamado para que más personas e instituciones británicas se sumen a este tipo de voluntades. Subrayó la urgente necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural mexicano, al tiempo que se consolidan y fortalecen los lazos de amistad entre ambas naciones”, reporta el comunicado oficial, que agrega que este lote se suman a las 13 mil 596 piezas arqueológicas recuperadas en el marco de la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende.

No hay comentarios