Noticias

Refuerzan Seguridad en Hidalgo para Elecciones del 2 de Junio

Hidalgo,
a 31 demayo del 2024.- La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Ma del Refugio García López, ha asegurado que se tomarán medidas adicionales de seguridad durante la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, con especial atención en los municipios conocidos por actividades de "huachicoleo". A pesar de que el INE no ha enfrentado ataques directos, estas precauciones se implementan debido a la circulación de paquetes electorales durante la madrugada.

“Solo se toman las medidas respectivas porque van a estar viajando los paquetes a horas de la madrugada, pero son en esos lugares, aún cuando tenemos conocimiento de este tipo de actividades ilícitas, pues nosotros no hemos tenido ningún obstáculo, ningún incidente en cuanto a los trabajos realizados hasta este momento en campo”, afirmó García López.

García López mencionó que la atención se centrará en municipios como Tula de Allende, donde se registran estas actividades ilícitas. Los operativos de seguridad contarán con la participación de fuerzas municipales, estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, quienes trabajarán de manera coordinada con el INE de Hidalgo. Además, la Sedena y la Guardia Nacional acompañarán las rutas de entrega de paquetes electorales que contienen las boletas de votación.

La presidenta del INE destacó que, hasta el momento, solo se han registrado incidentes menores, como el acercamiento de un hombre bajo los efectos del alcohol que causó desmanes a los capacitadores, pero ninguno que ponga en riesgo la instalación de casillas o la elección en general.

García López también anunció que cada uno de los 25 mil funcionarios de casilla en Hidalgo recibirá un apoyo económico de 500 pesos, sumando un total de 12 millones 630 mil pesos. La entidad contará con 4 mil 210 casillas, tanto básicas como contiguas y especiales, cada una integrada por nueve funcionarios: un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes.

Este apoyo económico no se considera un salario, sino una ayuda para los gastos de alimentos que los funcionarios puedan necesitar durante la jornada electoral. “No es un sueldo, no es pagarles el día, sino justamente es un apoyo incluso para los propios alimentos que en un momento dado pudieran necesitar”, explicó García López. Los funcionarios beneficiados deberán firmar de recibido, como parte de la comprobación que la Junta Local Ejecutiva del INE debe hacer sobre este gasto ya programado.

Las medidas de seguridad y el apoyo económico a los funcionarios de casilla demuestran el compromiso del INE para garantizar unas elecciones seguras y eficientes. A pesar de los desafíos, el INE de Hidalgo está preparado para asegurar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera libre y segura este 2 de junio.

No hay comentarios