Guadalupe Taddei advierte sobre el uso del color rosa por organizaciones políticas
Ciudad de México, a 18 de mayo del 2024.- La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, expresó su preocupación por el uso del color rosa por parte de algunas organizaciones que apoyan abiertamente a una candidatura política. En una reciente entrevista, Taddei señaló que este color ha sido durante muchos años parte de la imagen institucional del INE y que su adopción por movimientos políticos no contribuye al respeto entre el instituto y las organizaciones.
"Debemos ser muy respetuosos en la contienda," afirmó Taddei. "Yo creo que en la medida en que nosotros vayamos aprendiendo a comportarnos cívicamente, civilmente, con estos respetos mutuos, vamos ganando todos. El color institucional del INE ha sido por muchos años el rosa. Este uso por otras organizaciones hoy en apoyo político abierto a una candidatura me parece que no abona al respeto que ambas instituciones hemos manifestado siempre, el instituto a los partidos políticos y los partidos políticos al instituto."
En cuanto al futuro del color rosa en la imagen institucional del INE, Taddei indicó que será el Consejo General del INE el que decida si se sigue utilizando. "Hago el llamado a que reflexionemos en el uso de, en el transgredir esta línea de respeto de ambas partes, y habremos de decidir qué pasará con los colores del Instituto. El Instituto siempre ha sido muy respetuoso. Por eso, siendo un organismo autónomo, constitucional, siendo de carácter institucional, nunca usó ni el rojo ni el verde ni el blanco, ya estaban en los partidos," explicó.
Además, Guadalupe Taddei informó que sostuvo una reunión privada este viernes con el Consejo Coordinador Empresarial, el cual expresó su respeto y confianza al INE. Este respaldo es crucial en un momento en que el instituto busca mantener su neutralidad y la confianza de la ciudadanía en el proceso electoral.
El debate sobre los colores institucionales y su apropiación por parte de movimientos políticos subraya la necesidad de una contienda justa y respetuosa, donde el INE pueda continuar desempeñando su rol sin que se ponga en entredicho su imparcialidad y autonomía.
No hay comentarios