Noticias

Ecuador Defiende en Corte Internacional de Justicia Asalto a Embajada Mexicana

EFE
Paises Bajos, a 1 de mayo del 2024.- Ecuador defendió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la irrupción a la embajada de México en Quito y dijo que se trató de un acto “excepcional” para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había obtenido asilo político por parte del gobierno mexicano.

Además, la representación sudamericana ante la CIJ resaltó que el exfuncionario había sido “debidamente condenado” por delitos relacionados con corrupción.

Durante el segundo día de audiencia por el caso, Andrés Terán, embajador de Ecuador ante Países Bajos, subrayó que su país ha dado “garantías” a México por escrito de que cumplirá con su deber de respetar y proteger al personal mexicano y sedes diplomáticas, al tiempo de justificar el asalto.

Afirmó que México utilizó de manera equivocada su sede en Quito para refugiar a un criminal que fue condenado por delitos relativos a corrupción.

"México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común, que ha sido debidamente condenado en dos ocasiones por los más altos tribunales de Ecuador de graves delitos relacionados con la corrupción y está sujeto a procedimientos en marcha relacionados con más casos de corrupción y otros delitos"

México afirma que Ecuador cruzó los límites del derecho internacional.

El 30 de abril de 2024, la representación mexicana ante la Corte Internacional de Justicia dio sus argumentos para demandar al gobierno ecuatoriano, luego de que policías de ese país irrumpieron en la embajada de México en Quito, el 5 de abril pasado.

En ese sentido, Alejandro Celorio explicó que hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar, pero en este caso Ecuador lo hizo, dejando un mal precedente a nivel internacional.

"Las acciones de Ecuador no sólo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional".

Y agregó que la decisión del gobierno de Daniel Noboa muestran una falta de respeto a las reglas internacionales de convivencia; además de que la actitud de Ecuador no da garantías para México.
Las cuatro exigencias de México ante la CIJ

Las exigencias del gobierno mexicano asentadas en el procedimiento publicado por la Corte Internacional, con sede en La Haya, Países Bajos, son cuatro:Ecuador debe tomar las medidas adecuadas e inmediatas para proteger plenamente los locales diplomáticos, sus bienes y archivos.
Ecuador debe permitir al gobierno mexicano despejar las instalaciones diplomáticas y la residencia de los diplomáticos mexicanos.
Ecuador no deberá adoptar medidas en perjuicio de México, sin importar la decisión que tome la corte.
Ecuador debe abstenerse de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia.

No hay comentarios