Noticias

Amenazan integridad física de Itiel Palacios en Cefereso 5 de Veracruz

Veracruz,
a 9 de mayo del 2024.- Tras la exposición de las irregularidades en el caso del empresario Itiel Palacios García, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Federal No. 5 de Villa Aldama, Veracruz, se han suscitado nuevas amenazas que ponen en riesgo su integridad física.

El personal jurídico del Cefereso amenazó, en nombre de las autoridades penitenciarias, con no hacerse responsable de la integridad física de Palacios García, luego de que un juez suspendiera las "medidas de vigilancia especiales" en su contra.

Desde la realización de protestas frente a diversas instituciones judiciales en Xalapa el pasado 10 de abril, las autoridades del Cefereso han intensificado las represalias e intimidaciones en contra del empresario y su familia.

El Consejo Técnico Interdisciplinario del Cefereso determinó, en junio de 2023, otorgarle seis meses de "medidas especiales de seguridad", las cuales, según denuncias, han implicado tratos crueles e inhumanos.

La familia de Palacios García ha reportado que las autoridades penitenciarias lo confinaron a un espacio insalubre, sin ventanas hacia el exterior, mal ventilado y propenso a inundaciones, entre otras condiciones deplorables.

Durante una audiencia con el juez del Centro de Justicia de Veracruz, los familiares y abogados del empresario demostraron las vejaciones a las que ha sido sometido, incluyendo aislamiento, trato diferenciado, vigilancia excesiva y falta de atención médica adecuada.

Ante estas denuncias, el juez del Centro de Justicia de Veracruz resolvió suspender dichas "medidas de seguridad", considerándolas actos crueles, denigrantes e inhumanos.

Sin embargo, el equipo legal del Cefereso, encabezado por Zoila Mael Cobos Cortés y Adriana Zavala Ginés, amenazó con no garantizar la integridad física de Palacios García si el Consejo Técnico decide cambiarlo de módulo tras la resolución del juez.

Ante esta situación, la familia del empresario denunció los hechos ante la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, temiendo por la vida de Palacios García.

Un juez federal en Xalapa concedió una suspensión de oficio y de plano para cesar cualquier acto que atente contra la dignidad humana del empresario y ordenó que permanezca en el mismo módulo sin ser trasladado.

Las autoridades señaladas en la denuncia, incluyendo el director del Centro Penitenciario y otros funcionarios, deberán responder por cualquier violación a los derechos de Palacios García, según lo estipulado en la denuncia presentada.

No hay comentarios