Noticias

Alerta por Marea Roja en Colima: Recomendaciones de Salud para Prevenir Riesgos

Colima,
a 5 de mayo del 2024.- Las autoridades de la Secretaría de Salud de Colima emitieron una alerta sobre la presencia del fenómeno conocido como marea roja, el cual produce una toxina paralizante que podría representar un riesgo para los seres humanos. Sin embargo, hasta el momento, esta toxina se encuentra en alta mar y no ha impactado las zonas costeras.

"Hasta ahora, la toxina paralizante se encuentra lejos de la playa, por lo que no ha afectado las áreas costeras", afirmó Héctor Gustavo Villagrán Lorenzana, biólogo de la Secretaría de Salud local. La marea roja es un fenómeno que reduce la cantidad de oxígeno disponible en el mar y hace que el agua sea más espesa, lo que puede tener efectos adversos en la fauna marina y en los seres humanos.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios estableció un cierre precautorio para la extracción de moluscos bivalvos, ya que la toxina puede ser transmitida a los humanos al consumirlos. Los síntomas de la intoxicación por esta toxina incluyen hormigueo en la cara, pérdida de fuerza muscular, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos.

"Recomendamos abstenerse de consumir moluscos recolectados en la playa, ya que no conocemos su procedencia. Si deciden consumir moluscos, por favor háganlo en establecimientos debidamente regulados por la autoridad sanitaria", advirtió Villagrán Lorenzana.

Mientras persista el fenómeno de la marea roja, los comerciantes de moluscos en Colima deberán adquirir productos como ostiones, almejas, callo margarita, jaiba y callo de hacha en otros estados. Además, se les prohíbe almacenar temporalmente estos productos en aguas costeras y cuerpos lagunares en la región.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones para prevenir riesgos para la salud relacionados con la marea roja.

No hay comentarios