Se Debe Fortalecer la Integración del Continente Americano, con Respeto a las Soberanías: AMLO
Veracruz, a 22 de abril del 2024.- En el campo de honor de la Heroica Escuela Naval Militar, en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la última ceremonia por el Aniversario de la Defensa Patriótica de este puerto que presenciará, previo al término de su gestión.
Insistió en que se requiere un pacto, un acuerdo de buena vecindad con Estados Unidos, de una cada vez mayor integración económica, pero siempre con respeto a la soberanía nacional.
Alertó sobre la necesidad de mantener reglas claras en la relación en la próxima administración.
"Nosotros estamos en contra de las invasiones, nosotros siempre vamos a defender nuestra soberanía. Se necesita un pacto, un acuerdo de respeto a nuestra soberanía, reglas claras porque México no quiere ser un protectorado, ni una colonia de ningún país extranjero. México quiere seguir siendo un país libre, independiente, soberano. Eso es lo que tenemos que ir alcanzando; hasta ahora, ha habido mucho respeto del gobierno de los Estados Unidos, y espero que se mantenga esa política de buena vecindad"
Apuntó que se debe tener claro cómo mantener ese equilibrio.
"Nos conviene esa integración, de eso no hay duda porque esa inversión extranjera, la inversión pública, es lo que reactiva nuestra economía; lo importante es cómo fortalecer esa integración económica, qué conviene a las naciones, qué le conviene a Estados Unidos y le conviene a México, fortalecer a América del Norte y posteriormente fortalecer a todo el continente americano"
En el campo de honor, 384 cadetes, 122 mujeres y 262 hombres juraron lealtad a la bandera al graduarse de su primer año de formación como oficiales de la Armada de México, en esta ceremonia que rinde homenaje a los cadetes de la Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar que dieron su vida en defensa de la soberanía nacional.
"Cadetes del primer año de la heroica Escuela Naval Militar, ¿protestan seguir con fidelidad esta bandera emblema de nuestra patria y defenderla hasta alcanzar la victoria o perder la vida? Si no lo hicieran así, que la nación se los demande"
A coro los jóvenes hicieron escuchar el himno que reza “Cadete de la naval, mi orgullo es ser marino”, mientras desfilaron frente a sus familiares y autoridades.
Quienes destacaron en este proceso de formación de primer año, recibieron del presidente el espadín del Heroico Colegio Naval Militar.
El coro de la Marina hizo resonar el cuarto movimiento de la sinfonía Heroica, la novena sinfonía de Beethoven.
Rafael Ojeda, secretario de Marina, refrendó la lealtad de la institución con el pueblo de México.
"Hoy, la defensa de la soberanía nacional considera un acto de patriotismo el sustento de la fuerza de la razón, el diálogo conciliador el respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos y el buen entendimiento y la hermandad internacional. Por definición, la Secretaría de Marina Armada de México es una institución de paz al servicio de la nación, de la patria"
El presidente reconoció especialmente el desempeño de los secretarios de Marina, Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
Señaló que no se arrepintió en su decisión de nombrarlos al frente de las dos instituciones que son pilares de la transformación del país.
No hay comentarios