Noticias

Autoridades de Salud Inician Campaña de Vacunación en Todo el País

México,
a 1 de abril del 2024.- A partir de hoy, 1 de abril, y hasta el 31 de mayo, las autoridades del sector salud llevarán a cabo una campaña de vacunación masiva en las 32 entidades de México como parte de la campaña de recuperación de cobertura de vacunación 2024.

Según informó la Secretaría de Salud en un comunicado, se espera aplicar alrededor de nueve millones de vacunas durante este periodo. Estas vacunas tienen como objetivo prevenir enfermedades como la poliomielitis (hexavalente), sarampión, rubéola, parotiditis (SRP) y sarampión y rubéola en adolescentes (SR), entre otras que previenen enfermedades infecciosas.

La campaña se enfocará en iniciar o completar esquemas de vacunación en niñas, niños y adolescentes de 1 a 19 años en todo el país. El objetivo principal es avanzar hacia una cobertura anual del 90% en las vacunas y disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles, como la poliomielitis, sarampión y rubéola.

En lo que va del año, hasta la semana 11, se han notificado 648 casos sospechosos de sarampión o rubéola, según la Dirección General de Epidemiología (DGE). Aunque la mayoría de estos casos han sido descartados, se ha confirmado un caso importado de sarampión en un niño rumano de cuatro años y ocho meses que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Londres.

La Secretaría de Salud promueve el aumento de la cobertura de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis, así como la vacuna contra el sarampión y la rubéola, especialmente en niños de 1 a 9 años y adolescentes de 10 a 19 años, para evitar la transmisión comunitaria de posibles casos importados.

Es importante destacar que la vacunación se realizará únicamente a la población con esquemas incompletos, y se recomienda a los padres consultar con el personal de salud para revisar la Cartilla Nacional de Salud y determinar si sus hijos necesitan alguna vacuna.

La Secretaría de Salud también proporcionó información sobre el sarampión, incluyendo sus síntomas característicos como fiebre, exantema maculopapular, irritación ocular, entre otros. Se enfatizó que, debido a que se trata de una enfermedad viral, no se requiere tratamiento con antibióticos, a menos que se presenten complicaciones como neumonía bacteriana.

No hay comentarios