Últimas Noticias

sábado, 9 de marzo de 2024

Sonora es segundo lugar en producción de energía eléctrica

Por María José Noyola / Expreso
Sonora, a 9 de marzo del 2024.- Según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el estado de Sonora se encuentra en segundo lugar nacional en aporte al crecimiento de la generación, transmisión distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural del país.

En comparativa a 2023, según los datos de Inegi, la entidad subió 20.3 puntos porcentuales, por lo que sólo se encuentra por detrás de Nuevo León en su aporte correspondiente a las áreas señaladas.

Sobre este valor porcentual, el economista, Eduardo Torreblanca, compartió que este fenómeno de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural, se debe al fenómeno causado por el nearshoring en el norte de México.

“Lo que sí es cierto es que los estados del norte están más preocupados ahora y más presionados para la generación e incrementar la generación de energía eléctrica disponible, porque tienen ahora una presión extra derivada de la llegada de empresas que quieres aprovechar el nearshoring", comentó.

Precisó que esto ha hecho que la demanda de empresas extranjeras tengan un efecto en la demanda también de los servicios en el norte y con ello, Sonora está en esta lista de estados en donde la producción de energía y distribución de gas y agua ha sido primordial para el desarrollo económico, no solo del país, sino de la entidad.

Torreblanca indicó que esto ha sido una ventaja que se ofrece en el comercio internacional, principalmente con la región de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario