Últimas Noticias

lunes, 25 de marzo de 2024

Muere un Hombre de Rabia en Cancún Después de 19 años de Último Caso

Quintana Roo,
a 25 de marzo del 2024.- La Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud informó que el pasado 11 de febrero de 2024, un hombre de 67 años de edad murió a causa de rabia humana tras ser mordido por un gato, hecho que no se daba desde el año 2005, es decir, hace 19 años en nuestro país.

A través de una circular difundida el 21 de marzo, esta dirección confirmó el caso de rabia humana el 11 de marzo a partir de los análisis realizados en el Laboratorio de Rabia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la información este caso de rabia humana se dio por mordedura de gato "con caracterización antigénica variante V5 (murciélago hematófago), en paciente finado el 11 de febrero de este año".

¿Cómo ocurrió el caso de rabia humana?

El hombre de 67 años, dedicado al rescate de gatos en situación de calle, residente en Cancún, Quintana Roo (Jurisdicción Sanitaria 2), fue mordido de forma accidental por un gato sin vacunación antirrábica vigente, en el miembro superior derecho el 4 de enero de 2024.

Tras el hecho, el 1 de febrero, inició el cuadro clínico inespecífico (malestar general, parestesias y dolor en el sitio de la mordedura). Fue entonces que solicitó atención en la herida en la Cruz Roja en Cancún, para posteriormente acudir con otros cuadros médicos particulares.

"Observó degeneración de su estado de salud hasta su ingreso al IMSS en Cancún el 5 de febrero, presentando inicialmente signos y síntomas respiratorios, dolor y parestesias en miembro afectado"

Tuvo una evolución tórpida con paro respiratorio y deterioro neurológico hasta su fallecimiento el 11 de febrero, de acuerdo con el boletín informativo.

Muerte por rabia humana después de 19 años

En 2005 se presentaron los últimos dos casos de rabia transmitidos a humanos por perros o gatos (fauna urbana) y fueron en el Estado de México. Ambas personas fallecieron tras contagiarse.

El último caso de rabia transmitida a humanos por fauna urbana fue en 2022, en Nayarit, cuando una paciente fue mordida por su gato y sufrió severos daños neurológicos, pero regresó a su casa para ser cuidada por su familia.

El resto de los casos de rabia humana y muertes por la misma se han dado por fauna silvestre, es decir, en su mayoría por murciélagos, zorros, zorrillos, mapaches, coyotes, entre otros.

De acuerdo con los datos más recientes del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de 2000 a 2018 se reportaron 50 casos de rabia humana: 45 por fauna silvestres y cinco por fauna urbana (perro y gato).

En 2019, México se convirtió en el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.

Síntomas de la rabia

Según el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), el primer síntoma reportado es dolor neuropático en el sitio de la inoculación. Puede haber lapsos de lucidez y delirio, respiración rápida, parálisis de nervios craneales, músculo cardiaco y músculos respiratorios.

Cuando el virus alcanza el sistema nervioso central es irreversible, causando la muerte dentro de los 7 a 10 días posteriores a la presentación del primer síntoma, y la enfermedad genera desorientación, hiperactividad, delirio, alucinaciones, convulsiones y rigidez de nuca, que progresa a páralisis de los músculos respiratorios, lo que conduce al estado de coma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario