Últimas Noticias

lunes, 18 de marzo de 2024

Gobierno de México Busca a 99 Mil 729 Personas; Actualiza Registro de Desaparecidos

México,
a 18 de marzo del 2024.- El Gobierno de México busca a 99,729 personas, según informó hoy 18 de marzo de 2024 Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien actualizó las cifras del registro de desaparecidos.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, Alcalde Luján detalló que el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas fue creado en 2019, aunque contiene casos reportados desde 1962.

La funcionaria federal dijo que el 22 de agosto de 2023 se había informado de 110,964 personas en el registro de desaparecidos en México; sin embargo, informó que "se han incrementado 9,427 registros adicionales con corte al 15 de marzo, que tienen que ver con las entidades que van incrementando o actualizando este registro".

Por otra parte, explicó que a ese total "hay que restarle 5,576 personas localizadas y que ya nos da un total de 114,815; luego, hay que restarle 15,158, que son personas que ya localizamos con prueba de vida, por tanto (hay) 99,729 registros de personas que aún estamos en proceso de búsqueda".

La titular de la Segob aseguró que gracias a las jornadas de búsqueda se han localizado 20,193 personas y detalló el origen de la información.4,656 personas localizadas en visitas domicilio por domicilio
4,629 personas localizadas en informes de defunción
10,717 personas localizadas en informes de autoridades locales
191 personas localizadas en centros penitenciarios

Por otra parte, Luisa María Alcalde habló de que la gran mayoría de personas localizadas no fueron víctima de algún delito.

"La gran mayoría, 86%, no fue víctima de delito, fueron (personas) localizadas en su domicilio o en uno alterno. 4% está relacionado con algún delito en materia de desaparición forzada de personas, y 10% fue víctima de algún delito, principalmente se trata de violencia familiar".

La titular de Segob destacó que el cruce masivo de datos entre distintas dependencias ha permitido la localización de las personas, además, de las jornadas casa por casa.

Resaltó, además, el papel que juegan las principales instancias que participan la operación para encontrar a las personas: la Comisión Nacional de Búsqueda, secretarías de Gobernación, de Bienestar y de Seguridad.

Por otra parte, dijo que el cruce de bases de datos se lleva a cabo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Secretaría de la Función Pública (SFP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Plataforma México.

En marcha, sexta jornada de búsqueda; piden apoyo de la población

Luisa María Alcalde Luján informó que actualmente hay 31,689 nuevas direcciones, "que es donde estamos concentrando nuestros esfuerzos", y 7,140 nuevos números telefónicos "relacionados con este nuevo registro (de personas que no han sido localizadas o se encuentran desaparecidas)".

Por último, destacó que se habían realizado cinco jornadas nacionales de búsqueda en todo el territorio nacional, y actualmente está en proceso la sexta, que comenzó el pasado 7 de marzo y durará hasta el próximo 25 de marzo.

La funcionaria federal llamó a la población a que si tienen alguna información sobre personas desaparecidas lo reporte en cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx, así como en busquedageneralizada.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario