Últimas Noticias

martes, 26 de marzo de 2024

Elecciones 2024: Casi 100 Candidatos Han Pedido Protección al INE

Por Clauida Flores / N+
México, a 26 de marzo del 2024.- Hasta ahora, 99 candidatos a cargos federales o a gubernaturas han solicitado al INE protección para hacer sus campañas.

El consejero Uuc-kib Espadas explicó que esto indica que México no enfrenta una condición de inseguridad para la jornada comicial del próximo 2 de junio, que sea especialmente más grave que en otras elecciones ocurridas en nuestro país.

"México tiene problemas de seguridad, que esto no es un secreto para nadie, pero la realidad del caso es que estos problemas de seguridad jamás han afectado significativamente los procesos electorales"

Agregó que no estamos enfrentando un proceso electoral más grave que otros:

"Al último corte teníamos 99 solicitudes de candidatos de un total de, no sé, cuarenta y tantos mil candidatos y creo que me estoy quedando corto, que piden seguridad; no tenemos ninguna evidencia especialmente a partir del indicador de solicitudes de candidatos, de que pudiéramos estar enfrentando condiciones más graves que en procesos anteriores que exigieran medidas urgentes sobre esta materia"
Observadores electorales

El consejero Espadas habló así en conferencia al aclarar que el INE no ha contemplado que se requiera seguridad para quienes fungirán como observadores electorales el próximo 2 de junio.

Anunciaron que hasta el próximo 2 de abril estará abierta una convocatoria a organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas que deseen participar con proyectos de observación electoral para la jornada electoral del 2 de junio.

El INE ofrecerá asistencia técnica y financiera a los interesados, pues cuenta con un fondo de 18 millones de pesos para ese propósito. Ese fondo será operado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, que tiene amplia experiencia en este tipo de actividades.

El objetivo es que los recursos se manejen de manera transparente, sin que se interprete que hay intereses predeterminados en la observación electoral.

"Esto es parte de nuestras rutinas democráticas, y confío plenamente en que esta observación sea minuciosa, sea inflexible"

José Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, dijo:

"El hecho de que el INE, de su presupuesto esté generando este fondo para la observación nacional, es una muestra importante no solamente de confiar en la transparencia y yo creo que es, ojalá más bien se pudiera exportar a más países en la región latinoamericana"

La consejera Norma de la Cruz dejó claro que los recursos públicos de este fondo para la observación electoral se manejarán con estricto cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario