Últimas Noticias

jueves, 7 de marzo de 2024

Delegación de Hamás deja El Cairo, negociaciones se reanudarán la próxima semana

Enlace Judío
Israel, a 7 de marzo del 2024.- Una delegación de Hamás abandonó El Cairo este jueves, pero continuará con las conversaciones sobre la tregua en Gaza hasta que se alcance un acuerdo con Israel, dijo el grupo terrorista en un comunicado, con un funcionario suyo culpando a Israel por la falta de progreso, informó The Times of Israel.

Una fuente oficial egipcia dijo al canal de televisión estatal Al-Qahera que las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza han llegado a un punto muerto debido a la demanda de Hamás de un proceso gradual que culmine con el fin de la guerra, pero dijo que las conversaciones se reanudarán la próxima semana.

“La delegación de Hamás salió de El Cairo esta mañana para consultar con los dirigentes del movimiento, y continúan las negociaciones y los esfuerzos para detener la agresión, devolver a los desplazados y llevar ayuda humanitaria a nuestro pueblo”, decía la declaración de Hamás.

Pero el alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo que Israel había estado “frustrando” los esfuerzos para concluir un acuerdo de alto el fuego temporal mediado por Catar y Egipto durante cuatro días de conversaciones organizadas en El Cairo.

Abu Zuhri dijo a Reuters que Israel rechazaba las demandas de Hamás de poner fin a su ofensiva en el enclave, retirar sus fuerzas y garantizar la libertad de entrada de ayuda y el regreso de las personas desplazadas.


Los funcionarios egipcios habían dicho anteriormente que, a pesar del impasse, no descartaban que se llegara a un acuerdo antes del mes de ayuno musulmán del Ramadán, que se espera que comience el domingo y que se ha convertido en una fecha límite informal.

Los funcionarios egipcios dijeron que Hamás acordó los términos principales de dicho acuerdo como una primera etapa, pero quiere compromisos que conduzcan a un eventual alto el fuego más permanente.

No hubo comentarios inmediatos de Israel.

Los negociadores de Hamás, Catar y Egipto –pero no Israel– han intentado esta semana asegurar un alto el fuego de 40 días a tiempo para el Ramadán.

El acuerdo presentado a Hamás para Gaza liberaría al menos a algunos de los rehenes que el grupo terrorista aún mantiene tras la masacre del 7 de octubre en una primera etapa. Los prisioneros palestinos retenidos en Israel también serían liberados.

Hamás se comprometió a continuar las conversaciones de El Cairo, pero funcionarios del grupo terrorista dijeron que debe establecerse un alto el fuego antes de que se liberen los rehenes, que las fuerzas israelíes deben abandonar Gaza y que todos los habitantes de Gaza deben poder regresar a sus hogares de los que han huido.

Hamás también exige la liberación de un gran número de prisioneros, incluidos agentes terroristas condenados que cumplen cadena perpetua, a cambio de los rehenes restantes.

Israel ha descartado públicamente esas demandas, diciendo que tiene la intención de reanudar la ofensiva después de cualquier alto el fuego con el objetivo de destruir a Hamás.

Una fuente había dicho anteriormente que Israel se mantenía alejado de las conversaciones de El Cairo porque Hamás se negó a proporcionar una lista de rehenes que todavía están vivos. Hamás dice que esto es imposible sin un alto el fuego, ya que los rehenes están dispersos por la zona de guerra.

Los funcionarios egipcios dicen que Israel quiere limitar las negociaciones a un acuerdo más limitado.

Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las negociaciones con los medios. Ambos funcionarios dijeron que los mediadores todavía están presionando a las dos partes para que suavicen sus posiciones.

A pesar de comentarios anteriores, las negociaciones estaban estancadas, Estados Unidos dijo el miércoles que aún era posible un acuerdo de tregua.

“Seguimos creyendo que los obstáculos no son insuperables y que se puede llegar a un acuerdo… así que vamos a seguir presionando para lograrlo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, en Washington.

The Wall Street Journal informó el miércoles que los negociadores están proponiendo una tregua a corto plazo que durará sólo unos días para ganar tiempo. La idea está siendo impulsada tanto por los Estados Unidos como por los partidos árabes en las conversaciones en El Cairo, dijo el periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario