Subscribe Us

header ads

Autoridades de salud pide estadísticas a la iniciativa privada

Por Arquímedes González.
Misantla, Ver., a 5 de marzo del 2024.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria con sede en la ciudad de Martínez de la Torre, Francisco Pimienta Luna, brindó detalles sobre la situación del dengue en la región. En una entrevista realizada durante el evento de inicio de larvatón, destacó la importancia de la participación ciudadana y abordó temas cruciales para combatir la enfermedad.

Pimienta Luna informó que, hasta el último corte, se tienen confirmados 25 casos de dengue en la proyección de la jurisdicción. Sin embargo, señaló un desafío significativo relacionado con la falta de reportes por parte de la iniciativa privada y médicos particulares.

"La problemática radica en que, a veces, la iniciativa privada no nos proporciona los datos necesarios para la notificación de casos. Estamos trabajando para que, a través de laboratorios y centros de salud, tengamos una notificación más precisa de la zona", explicó Pimienta Luna.

Destacó la coordinación exitosa con los ayuntamientos, la cual ha sido fundamental para llevar a cabo actividades de prevención. Reconoció la importancia de la colaboración con maestros, ayuntamientos y comunidades en la lucha contra el dengue.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria identificó la movilidad poblacional como la principal problemática para controlar la proliferación del mosquito. Muchas personas llegan de otras áreas para trabajar en Misantla, y la falta de precaución en la limpieza de hogares contribuye a la creación de criaderos.

"La conciencia que debemos crear en la población es crucial. Si nosotros no nos cuidamos, nadie lo hará. No habrá hospitales para cuidarnos si no tomamos las precauciones necesarias", enfatizó Pimienta Luna.

El funcionario de salud resaltó la necesidad de crear conciencia y responsabilidad en la comunidad. Hizo hincapié en que la prevención del dengue es responsabilidad de todos, y la eliminación de criaderos, así como la adopción de medidas preventivas, son fundamentales.

Pimienta Luna concluyó haciendo un llamado a la participación activa de la población, especialmente en la destrucción y eliminación de criaderos. Abogó por la conciencia en la comunidad y resaltó la importancia de enseñar a los niños sobre la prevención.

"La clave está en nuestros hijos, nuestros nietos, en nuestra población. Tenemos que crear este nuevo concepto de salud pública, donde todos somos responsables de cuidarnos mutuamente", expresó el jefe de la jurisdicción.

La campaña de prevención del dengue continuará con acciones de fumigación y concientización en la comunidad durante los próximos días.

Comentarios