Últimas Noticias

viernes, 29 de marzo de 2024

Alerta Sanitaria: Detectan Caso de Sarampión en la Ciudad de México

Ciudad de México,
a 29 de marzo del 2024.- Autoridades de salud han emitido una alerta a la población tras la detección de un caso de sarampión en la Ciudad de México, el cual involucra a un niño de 4 años y 8 meses procedente de países europeos.

Expertos en la atención de menores han destacado la importancia de la vacunación como la única forma efectiva de prevenir los contagios de esta enfermedad altamente contagiosa. Lamentablemente, el acceso a las vacunas ha disminuido desde el inicio de la pandemia, lo que ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias.

El año pasado, en Jalisco, solo el 80% de los menores de 5 años contaban con al menos una dosis de la vacuna contra el sarampión, lo que subraya la necesidad de aumentar los esfuerzos de vacunación en la población infantil.

El Infectólogo Pediatra del Hospital General de Occidente, Omar Cisneros, explicó que la vacuna contra el sarampión se administra en dos dosis y protege además contra la rubéola y las paperas. Para los menores nacidos antes de 2022, la primera dosis se aplica al año de edad y la segunda a los 6 años. Mientras que para los nacidos después de 2022, la segunda dosis se administra al año y medio.

El especialista advirtió sobre las complicaciones potenciales del sarampión, que pueden incluir otitis, neumonía e incluso infección del sistema nervioso central, como la meningoencefalitis. Destacó que la vacunación genera un 95% de inmunidad, lo que previene que la enfermedad se presente en formas graves e incluso mortales.

Se enfatizó que los menores de 5 años con desnutrición o problemas de salud que afecten su sistema inmune son especialmente vulnerables y deben recibir la vacuna de manera prioritaria.

Ante este caso detectado, se hace un llamado a los padres de familia y cuidadores para que aseguren que sus hijos estén al día con sus esquemas de vacunación, contribuyendo así a prevenir la propagación del sarampión y proteger la salud de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario