Últimas Noticias

domingo, 11 de febrero de 2024

Mañana el cabildo aprobaría inversión estratégica con nuevas reglas de operación

Por Arquímedes González.
Misantla, Ver., a 11 de febrero de 2024.- En entrevista con el secretario del Ayuntamiento de Misantla, Isaac Daniel Francisco Sánchez, se revelaron importantes detalles sobre las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), cuya propuesta de inversión será sometida a la aprobación del Cabildo en la próxima sesión del día lunes.

Desde el inicio de la administración municipal en enero, se han recibido alrededor de 180 peticiones de la población, siendo la obra pública el tema principal de preocupación entre las solicitudes más frecuentes se encuentran pavimentaciones, mejoras en la infraestructura eléctrica y apoyos para caminos.

El FORTAMUN, cuya propuesta será presentada en la sesión de Cabildo, ha experimentado ajustes acordes a las Reglas de Operación que actualmente rigen su aplicación. Según la ley, el 40% del fondo debe destinarse al centro histórico de la ciudad, mientras que el 30% se enfocará en obras y atención prioritaria, abarcando aspectos como energía eléctrica, agua, drenajes y vivienda.

Francisco Sánchez subrayó que estos lineamientos no son decisiones autónomas del Ayuntamiento, sino que se derivan de directrices federales. En caso de no cumplir rigurosamente con los requisitos, se podría incurrir en un daño patrimonial que afectaría las finanzas municipales y, por ende, a la población en general.

En cuanto a la ejecución de la obra pública, se destacó la importancia de los recursos federales provenientes del FORTAMUN, pero también se reconoció la existencia de recursos propios generados por el Ayuntamiento. Se hizo un llamado a la población para que cumpla con el pago del predial, contribuyendo así al desarrollo de obras y proyectos en la localidad.

Isaac Daniel Francisco Sánchez enfatizó que, además de los recursos federales, se realizan esfuerzos con recursos propios del Ayuntamiento, provenientes del catastro, comercio y ejecuciones de la Secretaría del Ayuntamiento. Asimismo, recordó la campaña de Catastro con descuentos para adultos mayores, jubilados y pensionados, vigente durante febrero y posiblemente extendida en marzo.

Finalmente, el Secretario del Ayuntamiento resaltó la importancia del vínculo entre la sociedad civil, el gobierno y la iniciativa privada. Señaló que la administración se encuentra profesionalizando su trabajo, ajustándose a las nuevas normas y reglamentos, y destacó la transparencia en la gestión, visible en los portales de transparencia y la Contraloría municipal.

La entrevista con Isaac Daniel Francisco Sánchez ofrece un vistazo detallado a las acciones y desafíos que enfrenta el Ayuntamiento de Misantla en su compromiso por impulsar el desarrollo y bienestar de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario