Últimas Noticias

martes, 6 de febrero de 2024

La mayoría de los terroristas de Hamás han sido eliminados o heridos

Enlace Judío
Israel, a 6 de febrero del 2024.- Los líderes de Israel afirmaron este lunes que se ha eliminado o herido gravemente a la mayoría de los terroristas de Hamás, diciendo que el fin de la guerra en Gaza es cuestión de meses, no de años, informó The Times of Israel.

El primer ministro Benjamín Netanyahu prometió que Israel alcanzará una “victoria completa”, incluso cuando funcionarios militares detallaron el resurgimiento de los combates en áreas del norte de Gaza previamente despejadas por las tropas.

La complicada situación subraya la dificultad que enfrenta Israel para cumplir sus objetivos de guerra, aunque busca completar una barrida sin precedentes avanzando hacia la ciudad sureña de Rafah.

Y con los principales líderes de Hamás todavía sueltos, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, insistió en que el líder del grupo terrorista en Gaza, Yahya Sinwar, está huyendo, fuera de contacto con sus combatientes y obligado a huir de un escondite en otro con las FDI pisándole los talones.

“Nuestro objetivo es una victoria completa sobre Hamás“, dijo Netanyahu en una reunión con su partido Likud en la Knéset. “Eliminaremos a los dirigentes de Hamás, por lo que debemos seguir operando en todas las zonas de la Franja de Gaza. No debemos poner fin a la guerra antes de esa fecha. Tomará tiempo: meses, no años”.


La estimación parecía ser más optimista que una predicción que Netanyahu supuestamente dio a los líderes del consejo local el mes pasado de que la guerra continuaría hasta 2025.

Al visitar a los soldados en Latrun, en el centro del país, Netanyahu dijo que 18 de los 24 batallones de Hamás habían sido destruidos y que “no hay sustituto para la victoria total”.

“No pondremos fin a la guerra sin lograr el objetivo de una victoria total que restablezca la seguridad”, afirmó. “No nos rendiremos”.

El primer ministro también dijo que Israel está “colapsando y destruyendo” la red de túneles de Hamás, un vasto complejo de cientos de kilómetros de pasajes subterráneos que utiliza para albergar y desplegar sus fuerzas.

En una conferencia de prensa en Tel Aviv, Gallant dijo que “aproximadamente la mitad de los terroristas de Hamás han sido eliminados o gravemente heridos”, haciéndose eco de Netanyahu.

Gallant describió la operación terrestre como “compleja y complicada”, mientras “progresa y logra sus objetivos”, con las FDI activas “en la mayor parte del territorio de la Franja de Gaza”.

Dijo que el liderazgo de Hamás, incluido Sinwar, está “huyendo”.

“Sinwar va de escondite en escondite y es incapaz de comunicarse con su entorno”, dijo Gallant. “Sinwar no lidera la campaña, no comanda las fuerzas, está ocupado con su supervivencia personal. Pasó de ser el líder de Hamás a convertirse en un terrorista fugitivo, y las fuerzas de las FDI continúan persiguiéndolo”.

Gallant reveló que las tropas de las FDI encontraron recientemente material significativo en los lugares donde Sinwar “había estado recientemente” y la información obtenida reveló conocimientos sobre los planes de Hamás.

Afirmó que los desacuerdos entre los funcionarios de Hamás en la Franja y los del exterior “indican pánico y angustia” en el grupo terrorista.

Haciéndose eco de Netanyahu, Gallant dijo que “18 batallones de Hamás están desmantelados y ya no funcionan activamente.

Mientras las FDI avanzan a través de la red de túneles de Hamás, negándolos como lugar de refugio para los terroristas, “estamos aumentando la presión sobre los terroristas y los líderes de las organizaciones terroristas”, dijo, y emitió una advertencia a los combatientes de Hamás que quedan en Rafah.

“Cada terrorista que se esconde en Rafah debe saber que su fin será como el de Khan Younis y [la ciudad] de Gaza”, dijo Gallant refiriéndose a dos áreas conquistadas por el avance del ejército israelí.

El ministro de Defensa reiteró la afirmación de que la presión militar de las FDI sobre Hamás promoverá el regreso de los rehenes retenidos por el grupo terrorista.

Respecto a los rehenes, Netanyahu señaló que hasta ahora 110 han sido liberados, la mayoría durante una pausa negociada en noviembre, y dijo que el marco para cualquier acuerdo futuro se basará en una fórmula similar.

Gracias a ese acuerdo, Israel liberó aproximadamente tres veces más prisioneros de seguridad palestinos retenidos en Israel a cambio de cada rehén.

“Hamás tiene demandas que no aceptaremos”, dijo Netanyahu. Los esfuerzos para negociar la libertad de más rehenes “no se realizarán a cualquier precio”, afirmó.

Los comentarios de Netanyahu y Gallant se produjeron mientras continúan los intensos combates en Gaza, donde la operación terrestre ha costado la vida a 225 soldados de las FDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario