Últimas Noticias

miércoles, 28 de febrero de 2024

Hoy Discutirán y Votarán en el Senado Iniciativa para Aumentar al Doble el Aguinaldo

N+
México, a 28 de febrero del 2024.- Este miércoles 28 de febrero la Comisión del Trabajo del Senado de la República discutirá la iniciativa para aumentar el aguinaldo al doble, pasando de 15 a 30 días.

La propuesta promovida por el senador morenista y líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia busca reformar el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de aumento en días de salario en el pago de aguinaldo anual.

De acuerdo con el legislador, resulta benéfico y equitativo el duplicar los días de aguinaldo pasando de 15 días a 30 días. Además de que se favorecería al sector productivo y en consecuencia el fortalecimiento de la economía familiar.

Gómez Urrutia recordó que el aguinaldo es un derecho que se constituye como un agradecimiento por la prestación de un servicio durante un año laboral, sin embargo, resaltó que en México, más que una gratificación, es una retribución por las horas que se trabajan de más, por parte de la persona trabajadora mexicana.

Actualmente, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo señala que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

La propuesta del texto reglamentario quedaría:

Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá
pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a treinta días de salario, por lo menos

Dicha iniciativa para pagar el doble de aguinaldo se presentó el 20 de febrero de 2024 y hoy se discutirá y votará en la Comisión del Trabajo.

Antecedentes

Pero esta propuesta no es nueva, en 1989, la diputada del PAN, María Guadalupe Rodríguez Carrera, presentó una iniciativa similar para reformar el mismo artículo de la Ley Federal del Trabajo.

En ese momento, la panista explicó que se debía aumentar el aguinaldo razonablemente y dentro del marco económico en que se vivía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario