Últimas Noticias

martes, 27 de febrero de 2024

Gobiernos Estatales se Preparan para Bombardeo de Nubes en la Lucha Contra la Sequía

Michoacan,
a 27 de febrero del 2024.- Michoacán, Tamaulipas y San Luis Potosí, estados afectados por la sequía, se suman al programa de estimulación de lluvias mediante el bombardeo de nubes, una estrategia que busca paliar los efectos de la falta de precipitaciones. Los gobiernos estatales planean inversiones conjuntas de hasta 17 millones de pesos, en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para liberar yoduro de plata en las nubes y desencadenar lluvias.

Este programa, ejecutado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), comenzó en 2021 y cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que realiza los vuelos para liberar los químicos necesarios en los estados más afectados por la sequía.

En Michoacán, que se incorpora al programa este año, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que la estimulación de lluvias iniciará en marzo. La primera etapa será financiada por la Conaza, abarcando municipios como Tepalcatepec, Apatzingán, Parácuaro, Arteaga, Churumuco y Huetamo, mientras que la segunda etapa será costeada por el gobierno estatal, abarcando el Valle de Zamora, el Oriente, el Bajío y Morelia.

En Tamaulipas, los vuelos para bombardear nubes comenzaron la semana pasada, aprovechando las condiciones climáticas generadas por el Frente Frío 35. El estado firmó un contrato de 17 millones de pesos con una empresa privada para realizar 50 vuelos de estimulación de lluvias.

San Luis Potosí también se une al programa en marzo, buscando ampliar las zonas de intervención debido a la sequía excepcional en 34 de sus municipios. La Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos negocian con la Conaza para ampliar las áreas de bombardeo y realizar más vuelos que los 13 del año anterior.

Durante 2023, la Conaza llevó a cabo 99 vuelos de estimulación de lluvias en 11 estados, obteniendo un aumento promedio del 45.1% en el exceso de lluvia. Esta estrategia ha contribuido al aumento del nivel de presas en ocho estados, la mitigación de incendios forestales y el riego de campos agrícolas en 62 municipios.

Sinaloa fue el estado más beneficiado en 2023, invirtiendo 16 millones de pesos, seguido por Sonora con siete millones. El programa, que inició en 2021, ha demostrado su eficacia en diversas regiones del país, siendo ampliado a zonas desérticas y semidesérticas para el control de incendios y el suministro de agua potable. La tercera temporada de estimulación de lluvias en 2023 contó con la participación de aeronaves de gobiernos estatales, marcando un hito en la lucha contra la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario