Últimas Noticias

martes, 27 de febrero de 2024

Aumenta Deuda Bancaria en Veracruz, Confirma Secretario de Finanzas

Veracruz,
a 27 de febrero del 2024.- El Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado de Veracruz, José Luis Lima Franco, informó que la deuda bancaria de la entidad ha aumentado a 47 mil millones de pesos en la actual administración, lo que representa un incremento de 5 mil millones de pesos en comparación con el inicio del periodo en 2018.

Lima Franco detalló que este aumento en la deuda a largo plazo se debe a un proceso de "acomodo" de cuentas de orden, en las cuales se incluyeron 5 mil 900 millones de pesos contratados mediante bonos cupón cero en las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte. Estos bonos implican el pago únicamente de los intereses de la cantidad recibida.

Parte de ese monto, explicó el funcionario, fue reestructurado y clasificado como deuda a largo plazo con instituciones bancarias, específicamente con el Banco Nacional de Obras y Servicio (Banobras), lo que resultó en el aumento de los pasivos.

Al inicio de la actual administración, la deuda total por pagar superaba los 87 mil 200 millones de pesos, incluyendo pasivos con bancos, instituciones de seguridad social, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como deuda con ayuntamientos y proveedores. Al cierre de la administración, se estima que la nueva administración heredará una deuda de 66 mil 700 millones de pesos, representando una reducción de 22 mil millones de pesos.

El Secretario advirtió que la oposición podría utilizar los datos estadísticos del Cuarto Informe Trimestral de 2023 para argumentar un aumento en los pasivos del estado. Sin embargo, aclaró que se trata de una "reclasificación" de cuentas de orden después de la reestructuración de parte de la deuda con Banobras por la contratación de bonos cupón cero.

José Luis Lima Franco también informó que se destinaron más de 3 mil 500 millones de pesos para el pago de sentencias a proveedores, mil 600 millones por laudos laborales, y mil 800 millones correspondientes a fondos que dejaron de entregarse a los ayuntamientos durante el periodo de Javier Duarte. Además, se abonaron 15 mil millones al SAT y al ISSSTE.

En otro tema, confirmó que los 4 mil millones de pesos reportados como subejercicio en el informe trimestral corresponden a fondos comprometidos por las dependencias, los cuales deberán gastarse antes del último día del mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario