Últimas Noticias

sábado, 24 de febrero de 2024

Citricultores no denuncian robo de fruta por temor a represalias: Gámez

Por Alejandro Teran / MsNoticias
Martínez de la Torre, Ver., a 24 de febrero del 2024.- Los cítricos, siendo un pilar importante de la economía local se han convertido en blanco frecuente de robos, por lo que citricultores y propietarios de huertos han sufrido pérdidas considerables, afectando no solo sus ingresos sino también la estabilidad de la industria agrícola en la región.

Al respecto el ingeniero Raúl Gámez Gonzalez, director del Fomento Agropecuario, refirió que ante el repunte que ha tenido el precio del limón en estas últimas semanas, ha surgido una creciente preocupación entre los productores citrícolas que señalan que el robo en las huertas está presente, lamentablemente es difícil de frenar.

Apuntó que muchos citricultores y propietarios de huertos temen represalias por parte de los ladrones si denuncian los robos. Este temor a posibles consecuencias negativas para ellos o sus propiedades, ha llevado a un silencio generalizado.

Además, algunos miembros de la comunidad expresan una desconfianza en la capacidad del sistema judicial para abordar eficazmente los casos de robo de cítricos.

Otro factor clave es la falta de conciencia sobre cómo la cultura de la denuncia puede contribuir a disuadir a los ladrones y fortalecer la seguridad en la región.

Para finalizar, Gámez González reiteró la importancia de fomentar una mayor colaboración entre la comunidad, las fuerzas del orden y las autoridades locales es fundamental.

Se deben establecer programas de concienciación que destaquen la importancia de la denuncia, así como medidas para proteger la identidad de aquellos que informan sobre actividades sospechosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario