Últimas Noticias

sábado, 3 de febrero de 2024

Alerta en México por Aumento de Defunciones por Cáncer en Pacientes más Jóvenes

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, preocupación por el incremento de diagnósticos y fallecimientos, especialmente entre adultos jóvenes
México, a 3 de febrero del 2024.- A medida que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer el próximo domingo 4 de febrero, México enfrenta una preocupante realidad: a pesar de los avances en tratamientos oncológicos, las defunciones por esta enfermedad han experimentado un aumento, según revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y junio de 2023, las muertes por tumores malignos se incrementaron en un 2.4 % en comparación con el mismo período de 2022. Este dato refleja una tendencia preocupante, ya que, a pesar de los esfuerzos en materia de investigación y tratamiento, el cáncer sigue siendo una amenaza significativa para la población mexicana.

Lo más inquietante es el aumento de diagnósticos de cáncer en edades cada vez más tempranas, especialmente en adultos jóvenes. Según estudios recientes, los casos de cáncer en individuos entre 30 y 59 años han mostrado un incremento notable. Las defunciones más frecuentes en este grupo de edad son, para las mujeres, por tumores malignos de mama y cuello de útero, mientras que en los hombres, el cáncer de colon encabeza la lista.

El Dr. Juan Alberto Tenorio, director general médico de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), expresó su preocupación al respecto. "La tendencia es ascendente. No hay forma de verlo positivamente, no se está estabilizando el número, al contrario, el número va en ascenso en todos los casos y yo creo que lo que se espera es que con las nuevas técnicas de diagnóstico, se pueda acceder a un diagnóstico más temprano", señaló el especialista.

De acuerdo con un informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la población de pacientes diagnosticados con cáncer en México es cada vez más joven. Mientras que en Estados Unidos se reporta una edad promedio de diagnóstico de 62 años, en México esta cifra disminuye significativamente a 51, 52 años.

La detección temprana sigue siendo clave en la lucha contra el cáncer, y se espera que las nuevas técnicas de diagnóstico contribuyan a revertir la actual tendencia al alza, permitiendo abordar la enfermedad en etapas más tempranas y mejorando las tasas de supervivencia entre la población afectada.

En el marco de este Día Mundial contra el Cáncer, la sociedad y los especialistas instan a la población a estar atenta a los signos y síntomas, así como a someterse a chequeos y revisiones médicas regulares para facilitar la detección precoz de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario