Últimas Noticias

sábado, 27 de enero de 2024

Vacuna Patria de México Recibe Aprobación del Comité de Moléculas Nuevas para Uso de Emergencia

México,
a 27 de enero del 2024.- En una sesión extraordinaria llevada a cabo este viernes 26 de enero de 2024, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió por unanimidad una opinión favorable para el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de México, Patria, en la población adulta del país. Esta vacuna, desarrollada por la empresa nacional Avimex en colaboración con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y otros organismos de financiamiento públicos, ahora se encamina hacia la obtención de su registro sanitario por parte del regulador.

El CMN evaluó la información presentada por Avimex y determinó que era suficiente para respaldar la seguridad y eficacia de la vacuna. Arturo Reyes, miembro del CMN, destacó que se presentaron muestras fehacientes de la respuesta inmune a la Covid-19, subrayando que la vacuna es segura y no presenta riesgos adversos significativos.

Lena Ruiz, también del CMN, sugirió un seguimiento a los voluntarios que han recibido la vacuna, especialmente al ser un desarrollo nacional, con el objetivo de realizar una farmacovigilancia a largo plazo y monitorear posibles secuelas.

Miguel Ángel Guevara, experto del CMN, resumió que Patria es una vacuna segura y no mostró eventos adversos de consideración importante. Todos los resultados, tanto preclínicos como clínicos en diferentes fases, respaldaron la seguridad del producto.

En cuanto a la aplicación de dosis y refuerzos, los expertos coincidieron en la necesidad de precisar cuándo se recomienda el refuerzo, considerando las múltiples variantes y evoluciones del virus.

La vacuna Patria, fabricada por vector viral basado en la enfermedad de Newcastle, ha pasado por exhaustivas pruebas preclínicas en ratones, hámsteres, cerdos y ratas, generando anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2 y demostrando ser segura.

Bernardo Lozano, director de Avimex, destacó las características seguras y flexibles de la tecnología utilizada en la vacuna. Adolfo García, presentando los resultados preclínicos, subrayó que la vacuna es segura en cualquier vía de administración y dosis, tanto para la aplicación inicial como para refuerzos.

La empresa Avimex informó que se realizarán pruebas clínicas adicionales para medir la eficacia de la vacuna contra variantes como Ómicron y otras que hayan surgido después del desarrollo inicial de Patria.

Con más de 3 mil sujetos participantes en las pruebas, cumpliendo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna Patria se posiciona como un avance significativo en la lucha contra la Covid-19 en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario