Últimas Noticias

lunes, 8 de enero de 2024

Urge aplicar Atlas de Riesgo para mercados

Por Juan Pablo Toledo / El Occidental
Jalisco, a 8 de enero del 2024.- Registran mercados municipales de la Perla Tapatía instalaciones eléctricas con poco mantenimiento, drenajes obsoletos, infraestructura antigua, así como deteriorada y con un limitado servicio de recolección de basura. Estos son parte de algunos de los problemas que viven la mayoría de los inmuebles municipales, aún motores importantes de la economía de las colonias y barrios de Guadalajara.

Entre los que están en gran riesgo está el Libertad o mejor conocido como San Juan de Dios, el mercado techado más grande de Latinoamérica. En los últimos 9 años los mercados de Guadalajara han presentado al menos seis eventualidades que han costado millones de pesos al municipio y a los comerciantes. Aquí un recuento: En septiembre del 2013 el techo del mercado Pedro Ogazón colapsó de madrugada y antes de que llegaran los comerciantes a abrir sus locales. Por fortuna no hubo personas lesionadas.

En mayo del 2014 se dio el trágico incendio que terminó con el Mercado Corona ubicado en pleno centro de la ciudad y puso en riesgo a los locales de los alrededores. Cientos de personas atestiguaron cómo se consumían sus instalaciones y con ellas años de historia. Pese a tal llamado de advertencia no pasó ni un año cuando en noviembre de 2015 el Mercado de Abastos se incendió y en 2016 nuevamente se dio otro incendio.

Los bomberos y Protección Civil estatal controlaron los siniestros antes de que afectaran otras naves comerciales. Los mismos fantasmas del Corona rondaron en 2016 al emblemático Mercado Alcalde, también localizado en el Centro de Guadalajara. La intervención oportuna de bomberos evitó mayores daños.

Sin embargo la tragedia alcanzó al mercado San Juan de Dios, el mercado con techo más grande y longevo de América Latina cuando en el mes de marzo del 2022 un incendio devastó el 15 por ciento de sus instalaciones, afectando a 270 locales y aunque estos fueron rehabilitados y entregados el 15 de septiembre del mismo año por el gobierno de Guadalajara con una inversión de 70 millones de pesos las deficientes instalaciones eléctricas, cables por todos lados y fallas que vive el inmueble, quedaron al descubierto.

Cuando todo marchaba en calma casi año y medio después, la madrugada del 3 de septiembre del 2023 una sobrecarga eléctrica generó un nuevo incendio que afectó a dos locales de la tercera planta del inmueble y aunque las pérdidas no fueron como la del año anterior, nuevamente fallas en la infraestructura del mercado quedaron al descubierto.
Urge Atlas de Riesgos

Salvador Hernández Navarro, Regidor de Guadalajara y presidente de la comisión de mercados, tianguis, centrales de abasto y comercio en espacios públicos, presentó una iniciativa en el cabildo de tapatío el pasado 3 de mayo del 2022 que tiene la intención de elaborar un Atlas de Riesgos (diagnóstico) respecto a las medidas de seguridad y las condiciones estructurales de los mercados públicos municipales.

“Instalaciones de gas, instalaciones eléctricas, instalaciones de agua, estatus de la estructura porque obviamente a través de estudios se puede determinar cuál es la fragilidad que tiene la estructura en estos momentos, también determinar qué es lo que se necesita intervenir porque hay algunos mercados donde tiene que ser por obras públicas y hay otros que con un proyecto de remozamiento funcionan no es necesario meter a obras públicas", señaló el regidor de Guadalajara por Morena.

Aunque la iniciativa del Atlas de Riesgo fue aprobada hace un año hasta la fecha no se han mostrado avances pese a que, si se realiza el cronograma, Hernández Navarro agregó que será a principios del 2024 cuando den a conocer el puntal avance que se ha hecho hasta esta fecha del Atlas de riesgo de los 95 mercados municipales para prevenir y conocer las afectaciones que presentan.
Aumentó el presupuesto para los mercados

En el 2023 el presupuesto de mercados obtuvo un incremento de 1.6 por ciento lo que equivale a 129 millones de pesos más el presupuesto de la dirección de mercados que llega a 40 millones de pesos para mantenimiento, es decir al año los mercados municipales de Guadalajara cuentan con una bolsa de cercana a los 170 millones de pesos y son insuficientes para mantener al 100 por ciento su operación, por ello la importancia de contar con un atlas de riesgo municipal ya que con él no solo se contaría con un diagnóstico preventivo del estado de los inmuebles, también se podría tener una base del recurso suficiente para su atención.

Además del cronograma preventivo solicitado por Hernández Navarro también sugiere que se profesionalice a los administradores de los mercados para detectar y prevenir cualquier tipo de anomalía que se presente en su inmueble antes de que ocurra una tragedia pues ante los últimos sucesos se actúa después de tener un problema que han costado pérdidas económicas para los locatarios.
En riesgo, el mercado más grande de Guadalajara

Javier es comerciante del mercado San Juan de Dios de varias generaciones, indica que las autoridades de Guadalajara no han realizado las adecuaciones para garantizar la seguridad del inmueble como ellos dicen.

“Basta con darse una vuelta al mercado para que vean como se encuentra pero que dejen de saludar a la gente y vean lo que realmente pasa, tan solo con voltear a los techos se puede ver humedad, la pintura ya es vieja, las instalaciones eléctricas no son buenas y para eso se tienen que dar una vuelta al centro de mando y lo más importante en la zona de comida hay que checar de urgencia las tuberías del gas esas son una bomba de tiempo” indicó el comerciante de San Juan de Dios.

Ejemplo de inversión mal destinada se dio en el mercado Sebastián Allende programado para tres etapas, aunque hasta el momento solo se han hecho dos luce en buen estado dijo el regidor Salvador Hernández, pero registra problemas como en muchos otros inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario