Últimas Noticias

miércoles, 17 de enero de 2024

UNAM Recomienda Medidas Preventivas Ante Aumento de Enfermedades Respiratorias en Temporada Invernal

Ciudad de México,
a 17 de enero del 2024.- Ante el aumento esperado de enfermedades respiratorias en esta temporada invernal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en el que sugiere a la población adoptar medidas preventivas para evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables.

Según la información proporcionada por la UNAM, el comportamiento de las enfermedades respiratorias se mantiene dentro de lo esperado para esta temporada, con un aumento de frecuencia, pero sin indicadores de alarma. Los virus del COVID-19, influenza y sincicial respiratorio son los principales agentes causales de infecciones respiratorias, la mayoría de las cuales son ambulatorias y no requieren hospitalización.

A continuación, se presentan las recomendaciones de la UNAM:

1.Uso de Cubrebocas: Se sugiere el uso de cubrebocas al estar con otras personas y en reuniones en espacios cerrados donde no haya una adecuada ventilación.

2. Evitar Contagios: En caso de malestar que sugiera infección respiratoria, se aconseja permanecer en casa, usar constantemente el cubrebocas al convivir con otras personas y evitar acudir a lugares de trabajo, estudio, eventos sociales, entre otros. Además, se enfatiza la importancia de no automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución de los síntomas.

3. Vacunación: Para aquellas personas que pertenecen a grupos de mayor riesgo de complicaciones (mayores de 60 años, con comorbilidades, embarazadas o personal de salud), se recomienda tener dosis de refuerzo de las vacunas contra influenza y COVID-19. También se hace hincapié en completar los esquemas de vacunación.

4. Ventilación y Higiene: En aulas, auditorios y sitios de reunión, se aconseja procurar la ventilación abriendo puertas y ventanas, así como mantener la higiene de las instalaciones.

5. Comunicación en Caso de Casos de Enfermedad: En caso de presentarse casos de enfermedad en un grupo académico o área de oficina, no se recomienda suspender actividades, pero sí extremar las precauciones y mantener una estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada institución.

La UNAM también informa que la unidad de diagnóstico de infecciones respiratorias, ubicada en el Centro Médico Universitario en Ciudad Universitaria, está funcionando en horario continuo de 8:00 a 18:00 horas para atender a la comunidad universitaria y público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario