Últimas Noticias

miércoles, 31 de enero de 2024

Suspenden audiencia en caso de trata de personas en la que Evo Morales debía testificar

Bolivia,
a 31 de enero del 2024.- La audiencia en la que el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) debía testificar, por un caso de trata y tráfico de personas en la que la principal acusada es su expareja Gabriela Zapata, fue suspendida este martes por la inasistencia del también líder del oficialista MAS.

"Sí, se ha suspendido (la audiencia), pero seguramente el órgano Judicial tiene que seguir con sus investigaciones, (ya que) está tardando demasiado en este proceso", dijo a EFE Cecilia Urquieta, abogada del exgobernante.

La semana pasada una jueza de La Paz emitió un mandamiento de comparendo, en el que Morales pasó de acusador a testigo, dentro de un proceso en el que hace algunos años el exmandatario acusó a Zapata por hacer pasar a un niño como hijo de ambos.

La citación a testificar también incluyó a Álvaro García Linera, exvicepresidente de Morales, y advirtió que si las dos exautoridades nacionales no se presentaban se expediría un mandamiento de aprehensión y el envío de ese antecedente a la Fiscalía para que se abra un proceso penal.

El acto judicial previsto para las 14:00 hora local (15:00 GMT) se instaló algunos minutos después, con la asistencia de Zapata, pero luego quedó postergado por la inasistencia de Morales y García Linera, reportaron los medios locales.

Posición de Morales

La abogada Urquieta cuestionó que se haya citado a Morales como testigo cuando "ha sido denunciante" ya que "en su momento ha presentado toda la información que tenía y todos los descargos".

"Pretenden convocarlo como testigo, sin embargo cualquier procedimiento legal en cualquier audiencia se tiene que hacer mediante una notificación personal y esto no ha ocurrido", afirmó la jurista.

Urquieta argumentó que "al no existir una notificación formal oficial", el expresidente "no tiene ninguna responsabilidad" de presentarse ante un tribunal boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario