Últimas Noticias

lunes, 8 de enero de 2024

Muere alto líder de Hezbolá en aparente ataque israelí en Líbano

Enlace Judío
Israel, a 8 de enero del 2024.- Aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí atacaron objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano después de que un misil antitanque aterrizara en la ciudad norteña de Kiryat Shmona el lunes por la mañana, a pesar de que no sonaron sirenas en la zona, informó The Jerusalem Post.

Alto comandante de Hezbolá muere en presunto ataque con drones israelíes

No estaba claro si Jawad, una figura supuestamente importante dentro de Hezbolá, había sido asesinado como parte de los continuos intercambios de disparos entre las FDI y Hezbolá o si era un objetivo específico.

Hezbolá y los medios de comunicación extranjeros afirmaron el lunes que las FDI mataron a Wissam al-Tawil, conocido como Jawad, un comandante de operaciones clave en el sur del Líbano, en un ataque aéreo en Khirbat Salem, Líbano.

Si él fuera el objetivo específico, el ataque parecería ser parte de una serie de escaladas recientes.

Desde el 8 de octubre hasta principios de diciembre, Hezbolá atacó a Israel con cohetes y misiles antitanque, pero sólo cerca de la frontera norte, para mostrar solidaridad con Hamás, y las FDI tendieron a responder proporcionalmente.

A principios de diciembre, las FDI intensificaron sus “respuestas” para comenzar a destruir gran parte de las fuerzas o activos de Hezbolá dentro del alcance de fuego de la frontera norte.
Apenas seis días después del asesinato del alto comandante de Hamás en Beirut

También marcaría el segundo asesinato importante en suelo libanés en menos de una semana, tras haber eliminado al subjefe del Estado Mayor de Hamás, Saleh al-Arouri, el alto funcionario de Hamás, en un ataque en Beirut el martes pasado.

En respuesta a ese ataque, Hezbolá disparó docenas de cohetes el sábado y dañó significativamente una parte importante de las capacidades de defensa aérea de las FDI en el Norte.

Si las FDI mataron a Jawad intencionalmente, podría ser la última respuesta a ese ataque de Hezbolá. Las primeras reacciones sugirieron que el propio Hezbolá podría escalar aún más.
Funcionarios libaneses dicen que el asesinato del líder de la fuerza de élite es un golpe “doloroso” para Hezbolá

Fuentes libanesas dicen que el asesinato de un alto comandante de la fuerza de élite Radwan de Hezbolá en un aparente ataque israelí es un golpe “doloroso” para el grupo terrorista, publicó The Times of Israel.

Fuentes de seguridad lo identificaron como Wissam al-Tawil, jefe adjunto de una unidad dentro de la fuerza de Radwan. Dicen que él y otro combatiente de Hezbolá murieron cuando su automóvil fue impactado en un ataque en la aldea libanesa de Majdal Selm.

“Este es un golpe muy doloroso”, dijo a Reuters una de las fuentes de seguridad. Otro dijo: “Las cosas estallarán ahora”.

El comandante “tuvo un papel destacado en la gestión de las operaciones de Hezbolá en el sur”, dijo a la AFP un funcionario de seguridad que solicitó el anonimato por motivos de seguridad, añadiendo que “murió en un ataque israelí contra su coche en el sur”.

Los aviones de combate llevaron a cabo ataques contra objetivos de Hezbolá en el Líbano, incluidos sitios donde operaban los miembros del grupo terrorista.

Las FDI también afirman que se disparó un misil antitanque desde el Líbano contra Kiryat Shmona. Las tropas atacaron en respuesta.

Funcionarios locales dicen que el misil impactó en un edificio, pero no se reportaron heridos, según los medios israelíes.

Los aviones atacaron sitios militares activos de Hezbolá y otras infraestructuras terroristas a lo largo de la frontera.
Las FDI atacan el complejo militar de Hezbolá y la infraestructura terrorista en el Líbano

Las FDI atacaron una serie de objetivos de Hezbolá en el Líbano durante la noche, dijo el ejército en un comunicado el lunes.

Durante la noche, los aviones atacaron un complejo militar de Hezbolá cerca de la aldea de Marwahin, así como un lanzacohetes y una infraestructura terrorista cerca de la aldea de Ayta ash Shab.

En las últimas 24 horas, un avión tripulado remotamente de la Fuerza Aérea atacó un lanzador desde el que se disparó un tiro contra territorio israelí, y un helicóptero de combate atacó una zona desde la que se lanzó un misil antiaéreo hacia Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario