Últimas Noticias

jueves, 11 de enero de 2024

Miles de litros de agua se fugan por todos lados en Acapulco

Por Enrique Hernández / El Sol de Acapulco
Guerrero, a 11 de enero del 2024.- Las constantes fugas que se tienen en la colapsada red de distribución de agua potable en Acapulco, provoca el desperdicio de miles de litros del vital liquido que no llegan a las más de 275 mil tomas domiciliarias que tiene registradas en el padrón de consumidores la CAPAMA.

En algunas colonias y fraccionamientos como Marroquín, Seis de Enero, Bocamar, la Laja así como en la misma costera Miguel Alemán la Progreso y en el Fraccionamiento Las Playas en la zona del Acapulco Tradicional, son constantes las fugas de agua potable que se registran en la red de distribución.

Según las propias autoridades de la paramunicipal, en Acapulco se llegan a perder por medio de fugas en las líneas de distribución que vienen desde los sistemas de capitación Papagayo I y II y el Acueducto Lomas de Chapultepec, entre 150 y 160 litros de agua por segundo de los más de tres mil 800 litros que se producen para distribuirlos en toda la ciudad.

Para reparar la red de distribución las fugas de agua y la estructura afectada por el pasado huracán Otis, la CAPAMA requiere de una inversión superior a los 500 millones de pesos.

En la calle Nerón de Fraccionamiento Magallanes, desde hace varios días se registra una fuga en la red de distribución por donde se desperdician miles de litros de agua potable, el desperfecto en la tubería, ya fue reportado en varias ocasiones sin tener una respuesta favorable aún cuando en ese núcleo poblacional viven dos trabajadores de la paramunicipal.

Por otro lado, vecinos de la calle Seis de Enero en la colonia La Laja, también reportaron a la CAPAMA, una enorme fuga de agua que se tiene desde la noche de este domingo lo que ha provocado que el suministro del líquido vital en las casas y establecimientos comerciales sea adecuado ante la falta de presión.

La fuga de agua potable en la calle Seis de Enero, según los propios habitantes, fue ocasionada por los operadores de la maquinaria pesada que retomaron los trabajos de la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida que por el paso del huracán Otis, se detuvieron las maniobras.

En la calle Bocamar al hacia el fraccionamiento Marroquín, se registra ora fuga de agua potable que también afecta desde hace unos días el servicio a cientos de familias que viven en ese lugar de Acapulco.

Actualmente y luego de las afectaciones que dejó el Otis en la red de distribución de toda la ciudad, la CAPAMA, tiene una producción de agua potable de litros por segundo de tres mil 800 que provienen del acueducto Lomas, el sistema Papagayo I y Papagayo II que suministran más del 80 por ciento de todas las colonias de Acapulco.

Con los daños del huracán Otis del pasado mes de octubre y el deterioro en el que se encuentra toda la red de agua potable, la CAPAMA requiere de una inversión económica superior a los 500 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario