Últimas Noticias

sábado, 20 de enero de 2024

La OTAN insta a Occidente a prepararse para cualquier escenario, incluida la guerra con Rusia

VOA
Estados Unidos, a 20 de enero del 2024.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha advertido que Occidente debería intensificar los preparativos para lo inesperado, incluida una guerra con Rusia, mientras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú se acerca a los dos años y aumentan las preocupaciones sobre una posible fatiga política entre algunos aliados de Kiev.

“Necesitamos que los actores públicos y privados cambien su mentalidad de una era en la que todo era planificable, previsible, controlable y centrado en la eficiencia a una era en la que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento. Una era en la que debemos esperar lo inesperado”, afirmó Rob Bauer, jefe del comité militar de la OTAN, en Bruselas antes del inicio del mayor ejercicio de la alianza desde el final de la Guerra Fría.

"Para que sea plenamente eficaz, también en el futuro, necesitamos una transformación bélica de la OTAN", añadió Bauer.

Según el almirante holandés, "tenemos que darnos cuenta de que no es un hecho que estemos en paz. Y es por eso que nosotros [las fuerzas de la OTAN] nos estamos preparando para un conflicto con Rusia". También dijo que detrás de la justificación del presidente Vladimir Putin para la guerra hay un miedo a la democracia, en un año marcado por elecciones en todo el mundo.

Mientras la guerra se estanca y los financiamientos de Estados Unidos y la Unión Europea para la economía de Ucrania permanecen frenados por luchas políticas internas, Bauer apeló a un “enfoque de toda la sociedad” ante el desafío que vaya más allá de la planificación militar.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, también advirtió que la guerra en Ucrania podría extenderse a los países vecinos.

"Escuchamos amenazas del Kremlin casi todos los días, la más reciente contra nuestros amigos en los Estados bálticos", dijo Pistorius al periódico Tagesspiegel el 19 de enero.

Para intensificar su preparación, la OTAN lanzará el próximo mes el ejercicio Steadfast Defender 2024, que se extenderá hasta mayo y en el que participarán unos 90.000 soldados que ensayarán la ejecución de sus planes regionales por parte de la alianza.

El ejercicio "mostrará que la OTAN puede llevar a cabo y sostener operaciones complejas multidominio durante varios meses, a lo largo de miles de kilómetros, desde el Alto Norte hasta Europa central y oriental, y en cualquier condición", dijo la organización de 31 naciones en un comunicado.

Con la línea del frente en el este de Ucrania prácticamente sin cambios durante meses, Rusia ha seguido atacando ciudades y pueblos de Ucrania con drones y misiles de crucero, mientras que Kiev ha estado apuntando a objetivos económicos y militares más dentro de Rusia.

El 19 de enero, un dron ucraniano supuestamente atacó un depósito de petróleo en Klintsy, en la región rusa de Bryansk, provocando un incendio en los tanques de almacenamiento de petróleo antes de ser derribado por la defensa aérea rusa.

"Un vehículo aéreo no tripulado tipo avión fue suprimido por los sistemas de guerra electrónica rusos", dijo en Telegram el gobernador regional, Aleksandr Bogomaz.

"Durante la destrucción del objetivo aéreo, se arrojaron municiones sobre el depósito de petróleo de Klintsy", escribió Bogomaz, añadiendo que los bomberos estaban apagando el incendio. Dijo que no hubo víctimas humanas.

El ataque a Klintsy se produjo un día después de que el Ministerio de Defensa ruso dijera que sus defensas aéreas derribaron un dron ucraniano que había intentado atacar una terminal petrolera rusa del Mar Báltico en San Petersburgo.

San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de Rusia, con unos 5,6 millones de habitantes y está situada a 900 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario