Últimas Noticias

jueves, 25 de enero de 2024

La Iglesia Católica reflexiona sobre la Generación de Cristal y la influencia de la Generación X en la crianza.

Por Arquímedes González
Misantla, a 25 de enero del 2024.- En la actualidad, se ha popularizado el término "Generación de Cristal" para referirse a aquellos nacidos en la década de los 2000, quienes se caracterizan por su percepción de fragilidad, la necesidad constante de protección y unas expectativas a menudo consideradas poco realistas sobre el trabajo y la vida en general. Sin embargo, según la Iglesia Católica, esta generación está fuertemente influenciada por la crianza de la llamada "Generación X", cuyos padres experimentaron carencias y medidas disciplinarias más estrictas.

El cura Edel Rodríguez Arcos, vicario con la pastoral vocacional en la Diócesis de Papantla, emitió comentarios sobre esta dinámica generacional. Señaló que los padres de la "Generación de Cristal", pertenecientes a la "Generación X", a menudo se esfuerzan por asegurarse de que sus hijos no experimenten las dificultades que ellos vivieron. Expresan frases como "No quiero tratar a mi hijo como me trataron" o "Quiero dar a mi hijo todo lo que no tuve".

Rodríguez Arcos lamentó que, en este esfuerzo de los padres por ser "bonachones" y evitar molestar a sus hijos, se descuide la atención hacia ellos. Según sus observaciones, algunos padres evitan temas importantes o disciplinas más rigurosas, prefiriendo la armonía en lugar de abordar cuestiones fundamentales para el desarrollo espiritual y emocional de sus hijos.

Entre las características notables de la "Generación de Cristal" que el padre Edel Rodríguez Arcos destacó se encuentran la incapacidad para concentrarse, la timidez, la sobrecarga de información, la sensación de pérdida y miedo al fracaso, la subestimación de sus propias capacidades, el estrés y la ansiedad, y la resistencia a aceptar posiciones de autoridad, buscando más una relación de amistad con sus profesores.

La Iglesia Católica invita a la reflexión sobre la importancia de encontrar un equilibrio en la crianza, brindando apoyo y protección, pero también fomentando el desarrollo de habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario